Forex Trading Library

¿Cuánto durará el alza en los mercados?

0 473

La semana pasada los mercados subieron rápidamente gracias a una mejora en el sentimiento de riesgo. Puede que los medios enfoquen en un evento en particular para explicar el comportamiento de los mercados, pero un giro tan consistente en todos el mundo generalmente implica una combinación de factores que elevan el optimismo.

El S&P 500, el mejor medidor de las acciones en EE.UU. ha recuperado 40% desde que tocó fondo, luego de los 50 días más pujantes de la historia. De la misma forma en que la caída producto de covid-19 fue histórico, también lo aparenta ser la recuperación. Otro ejemplo es que el AUD, que tiene una fuerte correlación con el sentimiento de riesgo, no solo ha recuperado todas las pérdidas desde el comienzo del brote, sino que sigue subiendo más.

A estas alturas, que estemos hablando de una recuperación en V o en U parece ser una discusión más bien semántica.

Pero, ¿se mantendrá?

El apetito por el riesgo empuja a los mercados hasta que deja de hacerlo. Si vemos las tendencias históricas, una caída es seguido por un retorno relativamente rápido a un mercado alcista. En el pasado, ese período le sigue una ralentización del crecimiento, si bien sigue creciendo. En promedio el S&P 500 subió 6,2% en los próximos meses, y en un 19,4% en el siguiente año. Sin embargo, al mercado aún le quepa espacio para recuperar.

Por otro lado, algunos analistas apuntan a que los ratios entre compras y ventas están mostrando que el entusiasmo por posicionarse antes del alza quizás haya empujado al mercado demasiado, y podría estar próximo a una corrección. Eso sin considerar el efecto retrasado que podría tener el impacto de las medidas anti-covid.

Qué tan bueno son los datos, de verdad

Las cifras NFP superaron con creces a las expectativas registrando su alza más grande de la historia. Pero, como mencionamos en el anticipo del NFP; esto no correspondió tanto a la “creación” de trabajo, sino por la gente que estaba volviendo a trabajos que ya tenían antes de la pandemia. Yendo más al fondo en el informe, vemos que los puestos permanentes cayeron en 300 mil. En un escenario normal sin la distorsión del covid, serían cifras propias de una recesión.

Las cifras no más muestran el intento de la economía por recuperar la normalidad, pero sigue abierta la pregunta si este crecimiento se puede mantener. Al terminar las cuarentenas, las empresas vuelven a contratar, pero si no pueden mantenerse por el peso de la deuda adquirida durante el cierre o por una baja en las ventas, podríamos ver otra caída en los mercados en los próximos meses. Y entonces aparece el espectro de una segunda ola de contagios.

¿Otros modelos?

Hasta ahora, el modelo que justifica la continuación del optimismo es China, que ha reabierto su economía sin sufrir un rebrote. Si no fuera que el resto del mundo sufriera las consecuencias de la pandemia, China estaría mucho mejor posicionado. La presunción es que esa trayectoria de recuperación es la que seguirá el resto del mundo ahora.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.