Forex Trading Library

¿Qué son las recuperaciones en forma de V, U y L?

0 1,515

Muchos comentaristas económicos han usado letras para visualizar qué podría pasar con la economía en distintos escenarios luego de controlar el brote de covid-19. Si bien sirven de ayuda visual, ¿exactamente cuáles son las diferencias? ¿Qué significan en la práctica? Después de todo, queremos adaptar nuestras estrategias de trading y administración de dinero, así que necesitamos más información precisa.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

No hay una regla para las definiciones, pero se ha formado algo de consenso que nos permite saber algo en qué tiempos podrían suceder la recuperación.

Los escenarios, partiendo por lo más optimista:

Recuperación en V:

Es lo que muchos esperaban en un principio, cuando el brote se confinaba a China. Las medidas tendrían un impacto severo en el gigante asiático, y marginalmente en el resto del mundo. En su forma original, sugería un rebote en el mercado dentro del primer trimestre.

Pero el virus luego expandió por el mundo, y varios países cerraron sus economías en marzo. Entonces se analizaba desde el punto de vista de un impacto global. Una recuperación en V ahora anticipa que esta caída que estamos viendo en la economía será seguida por una recuperación casi igual de rápida. La idea es que la infraestructura, los pedidos y los trabajos aún están; nada más ha habido una pausa de unas semanas.

Se volverá a la normalidad rápidamente, con la mayoría del efecto negativo concentrado en el segundo trimestre. Ya para el tercero deberíamos estar próximos a recuperar la normalidad.

Recuperación en U:

Es similar al escenario anterior, pero considera un paro de más tiempo. Muchas de los países grandes tienen temor a reabrir sus economías, implicando que pasamos más tiempo en el fondo de la recesión. Naturalmente a mientras más tiempo están cerrado los negocios, más del impacto negativo se hace permanente.

La esperanza es que luego que todos hayan estado confinados en sus casas, habrá una sobra en la demanda, que ayudará a impulsar una recuperación rápida. En este escenario, los cierres de prolongan durante el segundo trimestre y la vuelta a la normalidad se produce en el tercer trimestre. Si todo resulta, ya para fin de año se logra la recuperación.

Recuperación en L:

Es el escenario más temido. Si las empresas tienen que parar por un tiempo prolongado, incluso con subsidios no sobrevivirán. Podría demorarse meses en encontrar un tratamiento o una vacuna. La ansiedad social hace que la gente sea temerosa a volver a gastar. La deuda

masiva acumulada pesa sobre la economía y sube la inflación. Hay muchas formas en que se puede retrasar la recuperación.

El escenario L implica que la falta de crecimiento pasa a ser el nuevo normal, y la economía tiene dificultades en recuperar de la caída que ya hemos visto. Algunos apuntan a la lenta recuperación luego del 2008 (seguido por otra crisis en el 2011) como un escenario posible. Implica que podría tomar años en que se recupere la economía.

Transición de escenario

Básicamente, mientras más tiempo está detenida la economía, más probable es que vayamos pasando de una recuperación en V, a una de U hasta una de L.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.