Forex Trading Library

Expectativas sobre la decisión de la Fed

0 403

Hay mucha anticipación ante la reunión del FOMC entre hoy y mañana. Mucho ha cambiado desde su última sesión, y abre la pregunta a cómo van a reaccionar. Virtualmente todos los analistas creen que es demasiado temprano para ver un cambio en la política monetaria. Sin embargo, los últimos datos macroeconómicos sugieren que es hora que el Presidente Powell cambie su tono durante la conferencia de prensa, y eso podría afectar a los mercados.

Hay un par de asuntos que se podrían discutir, uno de los menos obvios, porque es más técnico, podría tener más impacto: La posibilidad de que la Fed adopte un programa de control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés). Actualmente sólo lo hace Japón y Australia.

¿Qué es YCC?

Normalmente la Fed fija una tasa de referencia en el corto plazo. Se argumenta que este al estar tan cerca de zero, tiene poco efecto para estimular a la economía. Pero si la Fed comprara bonos en forma estratégica para reducir las tasas por un tiempo más largo (es decir, bajar la “cola” de la curva), podría tener un impacto más significativo en la economía y reducir las posibilidades de una recesión.

Varios miembros (y ex miembros) del FOMC están abogando por esa política. Mester, Williams y Clarida han dicho que vale considerar como opción, pero es un poco temprano aún. Muchos analistas prevén que se podría aplicar esta política a contar de septiembre próximo. Entonces, con tanto interés en el tema, lo interesante sería si hay algún comentario oficial sobre la posibilidad de que se implemente YCC.

Altos históricos de nuevo

El otro asunto que podría ser tema en la conferencia de prensa son los últimos resultados económicos, que han superado expectativas, especialmente en la contratación. El Nasdaq ha vuelto a tocar máximos históricos, gracias a las acciones tecnológicas. Las bolsas están cerca de recuperar todo lo perdido en la pandemia.

La idea es que la Fed probablemente tome una postura más neutral sobre el acomodamiento, como el optimismo sobre la recuperación es la orden del día. Por cuánto tiempo más la Fed irá inyectando liquidez sin precedentes es la pregunta clave para la racha alcista en la bolsa. Todos saben que estímulo sin límites no dura para siempre, entonces los traders van a estar escuchando muy de cerca por si Powell da indicios que empezará a parar las máquinas para imprimir dinero.

Los temas claves

Hay algo de un consenso sobre la proyección de que la Fed probablemente mantendrá la política como está, pero moderará el lenguaje de su informe. Algo como “la política actual es suficiente, pero estamos listos a intervenir si es necesario.”

Podría ser que se ha adelantado mucho la exuberancia del mercado, pues aún está en proceso la reapertura y aún no hay datos concretos sobre la recuperación. La Fed seguramente tendrá una postura más precavido. Pero, por más acomodativo que sean, igual probablemente el Presidente Trump se quejará en twitter sobre la política monetaria.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.