Forex Trading Library

Por qué los traders deberían prestar atención a Warren Buffet

0 1,303

Warren Buffet es probablemente el inversionista más conocido en el mundo hoy, y no es sólo porque logró acaparar una riqueza extraordinaria. Su estilo de inversión único ha tenido mucha atención, y han habido libros enteros escritos sobre sus métodos y como (tratar de) replicar su éxito.

Pero hay una razón más importante para mantenerse al tanto de su actividad de inversión, incluso si no busca seguir en sus pasos, incluso operar en acciones. Desde luego que la actividad como inversionista de Buffet tiene más impacto sobre los operadores en bolsa, pero cuando un inversionista tan connotado con tanto poder adquisitivo hace algo, el mercado presta atención.

¿Por qué Warren Buffet?

El mismo Buffet tiene a su nombre algo más de US$81 mil millones, pero administra las inversiones de Berkshire Hathaway. A pesar de la pandemia, Berkshire Hathaway logró generar ingresos por $61,3 mil millones el trimestre pasado. La empresa partió el año con más de US$128 mil millones en efectivo. ¿Cómo logró tener tanto dinero=

A Buffet se le conoce como inversionista en valor, invirtiendo en empresas que espera generar rentabilidad en el largo plazo. Constantemente evita ingresar en la inversión de moda, manteniéndose alejado del sector inmobiliario antes del 2008, y el sector tecnológico antes del 2002. Generalmente se enfoca en empresas con sólidas finanzas y con un producto o servicio único que le brinda una ventaja competitiva. Entonces mantiene su inversión hasta recibir los dividendos de largo plazo.

Dos cosas interesantes sobre Warren Buffet

Primero, al final de la gran crisis financiera, o de la crisis subprime, como lo quiera llamar, cuando colapsaron las bolsas mundiales, le preguntaron cuánto había perdido. “Nada,” fue su respuesta sencilla. No le interesó el pánico del mercado, y rehusó vender sus inversiones cuando caía el mercado. No había comprado con deuda, entonces no tenía obligación de margen, entonces pudo mantener su cartera intacta hasta que se recuperaron los mercados.

Segundo, si bien Buffet tiene fama de “achuntar” a las inversiones, puede ser que está perdiendo un poco su toque mágico. En los últimos años hizo notables inversiones en el sector del transporte aéreo, tomando una postura en Delta entre otros. Naturalmente esto no dió buenos resultados luego de no pudieron volar las aerolíneas por efecto de COVID. A finales de marzo se desligó completamente de sus inversiones aeronáuticas, marcando la pérdida más grande de su carrera.

Pero, ¿en qué esto me afecta a mí?

No obstante su expedición en el sector aeronáutico, Buffet aún tiene muchos seguidores en el mundo de las finanzas. El mero hecho de que se rumorea que Berkshire Hathaway está por tomar una postura en una empresa es suficiente para hacer disparar el precio de sus acciones, e incluso subir todo el sector al que pertenece.

Cada trimestre Buffet debe dar a conocer su cartera, y dependiendo de los cambios que hay, puede producir cambios notorios en las valorizaciones de las acciones de varias empresas. También es un invitado frecuente en Bloomberg y CNBC, y sus comentarios rutinariamente mueven al mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.