¿Qué tan rápido se recuperarán los mercados?

0 223

Ahora que los gobiernos están empezando a levantar las medidas contra la pandemia de covid-19 para que empiece a funcionar luego la economía, viene la pregunta: ¿Y ahora qué?

Es una ley de la economía que si se deja hacer, la tendencia natural es hacia el crecimiento. ¿Podemos esperar que vuelva a la normalidad? ¿Cuándo volverán los mercados a su estado antes de la pandemia?

Muchos dicen que debido al covid-19 las cosas han cambiado para siempre, y en respecto a algunas cosas políticas, puede ser. Pero esta no es la primera pandemia mundial.

Ni está entre los 50 pandemias más mortíferos. A su turno, la pandemia de 1918 parecía tan temerario y trascendental que la situación actual; sin embargo la década después fue uno de mayor crecimiento.

Aprender de la experiencia

Hay una razón por la que siempre se repite que los resultados pasados no necesariamente predicen el futuro. Pero igual nos sirven algo de guía para saber cómo podría evolucionar la situación. Mucho ha cambiado desde 1918, y han habido otras pandemias desde entonces. Incluso hubo un anterior brote de coronavirus en el 2003, a finales de la recesión provocada por el 11 de septiembre y el desenlace de la burbuja punto.com.

Hablando estadísticamente, en promedio de los últimos 100 años, el mercado se recupera luego de una caída en 14 meses, en condiciones similares a la actual. Pero eso incluye cuando habían problemas financieros subyacentes, lo que alarga el período de recuperación.

¿Sigue posible una recuperación en forma de V?

Recientemente Boeing vaticinó que el tráfico aéreo para septiembre sería apenas un cuarto de lo que era a principios de año, una señal de que las restricciones más costosas para la economía podrían seguir por un tiempo prolongados.

Por otro lado, las reservas en los lugares de vacaciones para otoño ya están a niveles similares a años anteriores; incluso sube la demanda para viajes en crucero.

Claramente ni los que tienen contacto directo con el mercado se ponen de acuerdo en cuánto va a demorar la recuperación.

La realidad es que la recuperación probablemente será desigual, dado que el impacto lo fue. Una encuesta reciente mostró que casi la totalidad de las instituciones financieras pudieron seguir trabajando gracias al teletrabajo, implicando menos impacto.

Compara con la producción industrial, en especial la que depende de mano de obra migrante como cosecha de comida, ha sido más impactada incluso al ser declarado una función escencial.

¿En qué señales no podemos fijar?

Pareciera que los medios más populares se enfocan en cuándo se vuelve a trabajar. Pero no es de mucha utilidad si no hay gente que quiere comprar los productos. La pregunta de fondo debería ser más del orden de cuándo volverá la demanda agregada. Se puede notar con la inflación, transacciones electrónicas y encuestas de confianza del consumidor.

La siguiente pregunta es considerar cuánto de la capacidad productiva se ha perdido. Entonces sirve tomar nota de cifras de producción industrial, los PMI de servicios y las mediciones de comercio internacional. Si crece la economía, y la gente está comprando, hay que transportar los productos. Podríamos empezar con el precio promedio de los contenedores para embarque.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.