Forex Trading Library

PIB: Inglaterra & Alemania

0 607

Esta semana tenemos a dos grandes importantes economías reportando sus PIB del primer trimestre. Primero le toca al Reino Unido, y después es el turno de la Unión Europea, pero lo que generalmente sacude al mercado son las cifras de Alemania. Son las cifras preliminares, entonces pueden provocar más reacción en el mercado, si bien es posible que sean ajustadas después.

Con todas las noticias centradas en COVID-19, ya no se habla tanto de Brexit. Pero han vuelto las negociaciones en el tema este mes. A principios de semana, los negociadores alemanes se mostraron frustrados por la insistencia de los británicos a no postergar la fecha límite para su salida. Mientras tanto, Inglaterra está acelerando las negociaciones para un tratado comercial con EE.UU.

El camino hacia adelante

Ayer, el Primer Ministro Johnson anunció un plan para reabrir la economía británica en varios pasos de aquí a fines de junio. Sin embargo, muchos encontraron que el plan era confusos, y otros lamentaron que era más prolongado que planes similares en el continente.

Alemania ya había relajado algunas restricciones hace unos días, pero el lunes el Instituto Robert Koch advirtió que la tasa de transmisión había subido. Pero, no fue la primera vez que hacen esa advertencia. Estamos en un período de cierto incertidumbre mientras aún no sabemos qué pasará luego de los intentos por reabrir la economía. Coloca más presión sobre el sentimiento de riesgo para la semana.

Qué estamos esperando del RU

El miércoles en la mañana hay una avalancha de datos británicos que salen a la misma vez. Pero esta vez nos enfocamos en el PIB trimestral, que se pronostica en -2,0%, desde 0% en el trimestre anterior. Eso querrá decir que Inglaterra logró escaparse de una recesión por un tecnicismo. El PIB mensual de marzo es también importante, pronosticado en -7,0% comparado con -0,1% en febrero.

Gran Bretaña fue algo tardío en sentir los efectos de las medidas contra el COVID-19, como inicialmente el gobierno barajaba usar medidas similares a Suecia. Los primeros dos meses del año tenían actividad normal, según consta en los informes de las empresas británicas. Pero ya en marzo hubo una caída notoria, incluso antes de que el gobierno aplicara medidas. Entonces se esperan resultados deprimentes, pero no tan malos como el continente.

Expectativas para la Zona Euro

El viernes tenemos la publicación de los datos del PIB del primer trimestre desde Alemania, lo que generalmente marca la pauta para las cifras de la zona euro, y cuando tenemos la principal

reacción del mercado. Alemania también técnicamente evadió una recesión. El consenso es que el PIB trimestral cayó -2,1% comparado con 0,0% en al 4T. En la serie anualizada, implicaría un crecimiento de -1,6% comparado con 0,3% en la medición anterior.

En cuanto a la Zona Euro, ya tuvimos las cifras preliminares, entonces la expectativa es que se repitan: PIB trimestral de -3,8%. Alemania empezó con medidas de control bastante temprano, y hubieron varias empresas que en forma voluntaria iniciaron paros quincenales en febrero. Esto llevó a que algunos analistas especularan que tendrán una caída más notoria de lo esperado en el 1T, pero tendrá mejor desempeño que sus pares en 2T. Alemania se comprometió a casi 50% de su PIB en estímulo para la economía, uno de los paquetes más grandes del mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.