Forex Trading Library

Próximos datos de consumo y laborales de EE.UU.

0 484

Dos de las tendencias macroeconómicas claves a los que hay que prestar atención para saber cómo va la recuperación, son el desempleo y sentimiento del consumidor.

Mañana hay varias publicaciones con datos correspondientes al momento crítico de la pandemia sobre puestos de trabajos y ventas minoristas. Así tendremos un mejor entendimiento de cómo va evolucionando la situación de covid-19

Se espera que los datos de abril sean claves, porque se espera que hay sido el peor mes para la economía. A no ser que haya una segunda ola de caso, es desde de allí que parte el recorrido de vuelta a la normalidad. Parte de saber cómo va la recuperación es saber cuánto hemos caído.

Qué estamos buscando

Se prevé que las cifras de ventas minoristas sean el impulso tras los mercados para el resto de la semana. Muchos supermercados tuvieron buenos resultados en marzo debido a las compras de pánico, pero eso no se repite en abril. Entonces, podremos ver el efecto real de las medidas de mitigación sobre el gasto de consumidor, y por extensión, la economía.

Se proyecta que las ventas minoristas cayeron -10,0% en abril, que se agregaría a los -8,7% de marzo. Si descontamos el componente más volátil de los vehículos (la mayoría de las concesionarias estaban cerradas), ventas minoristas ex-autos se proyecta en -8,6% por encima del -4,5% en marzo. El grupo de control generalmente no afecta al mercado, pero también se prevé una caída de -3,9% comparado con +1,7% en el mes anterior.

Las tendencias

Ya el mes pasado los resultados de ventas minoristas fueron los peores desde que hay registro, y casi duplicaron la pérdida visto en la recesión del 2008. Mañana se espera que el resultado sea aún peor. De hecho, si sumamos marzo y las proyecciones de abril, será más que todo lo perdido durante la recesión del 2008-2009.

Normalmente se considera a las ventas minoristas dentro del contexto de la inflación y la política de la Fed. El miércoles, los mercados tomaron un giro hacia negativo luego de que el Presidente de la Fed Powell vaticinó que la economía estaría deprimida por un tiempo prolongado. Uno o dos puntos porcentuales de diferencia en las ventas minoristas no va a cambiar ese panorama.

¿Dónde está la posibilidad de crecimiento?

La Fed continúa inyecciones de liquidez sin precedentes y el gobierno de EE.UU. prepara un tercer rescate; pero el problema no es falta de dinero. Para que la gente compre, primero se debe fabricar lo que se quiere comprar. Con las empresas cerradas y el incremento en el temor entre la gente que no podrá volver a trabajar, símplemente ofrecer más dinero no da alivio.

Con eso en mente, la medición de JOLTS puede ser lo más relevante. Hasta marzo, había más ofertas de trabajo que personas buscando. Eso ha cambiado radicalmente, pero mientras siguen habiendo optimismo en la oferta de trabajo, podría mantenerse el optimismo del consumidor. Pero podría evaporar la posibilidad de una recuperación rápida si hay una caída notoria en los JOLTS.

Las proyecciones actuales indican una leve caída en línea con la tendencia de largo plazo, con 6,84 millones de ofertas comparado con 6,88 millones en marzo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.