Próximos IPC importantes: UE, Inglaterra y Canadá

0 38

Muchos economistas se están enfocando en la inflación como guía para saber cómo está evolucionando la situación económica por covid-19.

Podría ser que las cifras de IPC de abril sean un poco temprano para medir la reacción ante el estímulo masivo, como muchos lugares de venta estaban cerrados. No obstante, si no se cumplen las expectativas, podría tener implicancias para el futuro.

Tanto los analistas que están a favor de más inflación en el futuro como aquellos que creen que habrá una segunda fase de inflación baja, están de acuerdo en que los precios para los consumidores en abril debería bajar. Ya el mercado se ha ajustado a una inflación menor para ese mes, entonces podría haber una reacción positiva si las cifras son más altas de lo esperado.

Cifras de Gran Bretaña

El viernes tuvimos más evidencia de que al BOE no le importa mucho la estabilidad de precios en este momento: su economista jefe, Haldane, habló de que estaban buscando expandir sus compras hacia activos de mayor riesgo y discutiendo tasas negativas. En paralelo, la oficina de presupuestos sugerió que más deuda no implicaría menos gasto, y que no estaban considerando la posibilidad de austeridad. Las condiciones de mercado, entonces, es lo que mantiene baja a la inflación.

La cifra en que nos queremos enfocar es el cambio IPC anual, proyectado en 0.9% comparado con 1,5% en marzo. Se alejaría sustancialmente de de la tasa meta. Se pronostica que el IPC mensual caiga en 0,1% comparado con 0.0% en la lectura anterior. IPC subyacente anualizado está pronosticado en 1,4% comparado con 1,6% anterior.

La caída en la inflación está siendo atribuida principalmente a la baja en el costo de energía luego del colapso en el precio del crudo.

Datos de la UE

Hay un par de complicaciones para evaluar las tendencias inflacionarias en la UE. Para empezar, aún no está claro de cuánto gastará la zona euro en contener los efectos del coronavirus. Tan reciente como ayer Merkel y Macron estaban discutiendo opciones de financiamiento. Más aún, cada país tiene su política fiscal interna. Incrementan los temores que la división norte-sur se profundice con los cambios en los precios para consumidores.

El mercado tiende a enfocar en el cambio de IPC anualizado subyacente, que se pronostica en 0,9% comparado con un 1,0% en la medición anterior. Esto sería la mitad de la tasa meta del BCE. El IPC mensual, incluyendo comida y transporte, se proyecta en 0,3% comparado con 0,5% anterior. Parte de la baja inflación se explica con la decisión de muchos minoristas de no cambiar sus precios durante la pandemia.

Datos de Canadá

El número de casos en Canadá aumentó más tarde que en otros países, entonces tuvo un retraso lógico en la aplicación de medidas, y ahora con la reapertura de la economía están más lento.

La semana pasada el primer ministro Trudeau anunció que los subsidios a los sueldos iban a continuar hasta fines de agosto. A pesar de ser un productor importante de petróleo, se prevé que la población de Canadá sea beneficiada con los precios más bajos en el crudo.

El cambio mensual en el IPC está pronosticado en -0,4% comparado con -0,6% en el mes anterior, a pesar del dólar canadiense más débil. La inflación anualizada está pronosticado a subir 1,2% comparado con 0,9% anterior.

Prueba cómo resulta tu estrategia en CAD con Orbex.

¡Abre tu cuenta ya!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.