Próximamente: situación del empleo en NZ y Canadá

0 226

Ahora que muchos países están en la senda de reabrir sus economías, el enfoque cambia ahora hacia la situación del empleo. La evolución del mercado laboral es probablemente la clave para entender el comportamiento de las divisas y será el impulso para las políticas públicas durante los próximos meses.

Para tener una recuperación en forma de V o incluso de U, las empresas tienen que estar funcionando y la gente dispuesta a gastar ya que tienen un sueldo confiable.

En las últimas semanas, las economías han estado en modo esencial. Es un nivel de actividad económica bien por debajo de lo que normalmente hay; y si vamos a retornar a la “normalidad”, entonces la gente tiene que tener la seguridad del empleo para estar dispuesto a gastar en cosas no esenciales.

Entendiendo los datos de los kiwis

Hacer un seguimiento de la situación del empleo en Nueva Zelanda es un reto, pues se publican los datos trimestralmente. Habrá que usar métricas alternativas, como PMI y transacciones con tarjetas. También indica que los datos de mañana son especialmente importantes.

Eso no quiere decir que tendremos un repentino y significativo movimiento en el mercado con la publicación de los datos. Cubren los tres primeros meses del año, antes del mayor impacto del coronavirus. Además, Nueva Zelanda no empezó a cerrar la economía hasta relativamente tarde, y la pérdidas de empleo generalmente se producen más tarde en el ciclo económico.

Qué habremos de esperar

Lo que busca el mercado acá, tanto en Nueva Zelanda y Canadá, es indicios de qué pasará en el futuro. La clave son las cifras del segundo trimestre. En general, vamos a estar atentos a la posibilidad de ver una tendencia con los datos que nos podría indicar cuándo se produce un punto de inflexión antes de la recuperación.

Canadá también empezó tarde sus restricciones, no fue hasta finales de marzo. Pero ya en ese mes hubieron muchos despidos, la mayor cantidad en la historia del país, similar a lo que pasó con su vecino al sur.

Expectativas de Nueva Zelanda

Luego en la noche tenemos el Cambio en el Empleo de Nueva Zelanda, el que es proyectado a marcar -0,3% comparado con 0,0% anterior, una baja modesta. Entonce se espera que la tasa de desocupación suba a 4,3% desde 4,0% anterior, no tan lejos de lo que el RBNZ considera como pleno empleo.

Como tal, no se espera que haya mayor reacción en el mercado, a no ser que el resultado difiere de las expectativas en por lo menos un punto porcentual. Nadie espera que suba el empleo, y un aumento significativo en el desempleo sería lógico y fácil de explicar.

Y ahora Canadá

La portada después del viernes seguramente será sobre la mayor pérdida de empleo en la historia. Se proyecta que el desempleo salte a 16,0% (sí, leyó bien, 16%), desde 7,8% anterior. La pérdida de puestos de trabajo se proyecta a triplicarse a 2,75 millones, comparado con tan solo 1,01 millones en marzo.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.