Forex Trading Library

Próximas sesiones de bancos centrales: RBA y BOE

0 448

Se vienen dos eventos regulatorios que podrían agitar a los mercados esta semana. Ya habiendo reunido los otros bancos centrales, se espera que el RBA y BOE siga la tendencia generalizada de mantenerse a la espera. Pero, eso no quiere decir que no vendrán a sorprender a los mercados. Especialmente si consideramos que Inglaterra está en una posición algo única.

Muchos traders se fijan en cómo va evolucionando el relajo de las restricciones del movimiento en distintos lugares. Puede ser un par de semana hasta que sabemos si habrá un nuevo aumento en los casos a niveles intolerables, que llevaría a reponer las restricciones. Por ahora, la temática parece seguir siendo optimista, y ahora habrá de ver cómo reaccionan los bancos centrales.

Australia

Hay un consenso unánime entre los economistas tanto internacionales como australianos que el RBA mantendrá la tasa en su nivel históricamente bajo. No hay mucha expectativa de que habrá un cambio en la política no convencional; el enfoque probablemente se centrará en encontrar indicios de por cuánto tiempo cree el banco central seguirán las condiciones actuales.

Todos salvo uno de los los economistas prevé que el RBA mantendrá la tasa en su lugar hasta por lo menos finales del próximo año. Antes de eso, presumiblemente, empezará a reducir sus medidas no convencionales, y sobre eso no hay mucho acuerdo entre los analistas. Entonces, prestar atención a posibles comentarios sobre la compra de activos.

Un factor importante últimamente ha sido el tema de empleo, y el desempleo está al alza con una expectativa de que seguirá subiendo. La esperanza entre las autoridades es que el ir reabriendo la economía podría corregir esa tendencia, y por ello la postura de mantener a la espera la evolución de la situación. El mercado seguramente prestará mucha atención a comentarios respecto del empleo.

El Reino Unido

Inglaterra está en una fase distinta a la de Australia, no estando en una posición para empezar a reabrir aún la economía. Presumiblemente eso significa que el impacto económico podría continuar por un tiempo, lo que significaría mayor probabilidad de que el BOE haga algo más por ayudar a la economía. La expectativa es que se mantenga la tasa como está.

Ya se han comprometido prácticamente a hacer todo lo posible por normalizar la situación, pero eso no quiere decir que no podrán encontrar otras formas de intervenir, como expandir a otros tipos de activos en su programa de compras. Cualquier tipo de acción tomada por el BOE probablemente sea interpretado como negativo para la libra.

Más que la decisión del BOE a estas alturas, lo que probablemente impulse la divisa vendrá del gobierno: cuando se levantan las restricciones de movimiento. Entonces el BOE puede evaluar el daño provocado y ajustar su política. Hasta entonces, podríamos esperar que los mercados no reaccionan mucho a las decisiones del banco central.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.