Forex Trading Library

Identificando la recuperación post-COVID-19

0 537

No hay mucho consenso sobre cómo evolucionará la pandemia del COVID-19. Incluso los expertos que aconsejan a los líderes mundiales no dan escenarios seguros. Pero, algo en algo que los analistas y economistas están de acuerdo es que habrá una recuperación en algún rato. Algunos apuestan aún por una en forma de V, otros en forma de U, y hasta algunos que habrá una lenta progresión hacia la recuperación.

Pero para los traders, la idea es saber dónde está el fondo, y buscar oportunidades en el mercado. Hay algunos indicios y marcadores que podemos usar para tratar de identificar cuando la situación está empezando a mejorar. Es el tema de los mercados; probablemente empiecen a reaccionar antes de que los medios y las autoridades declaran controlada la pandemia.

¿La vuelta al trabajo?

Para tener una mejor idea de cómo funcionará la recuperación, hay que mirar las razones subyacente de los problemas ahora. Muchos se enfocan en el desempleo. Obviamente tiene algo de efecto, pero no es la causa principal de la caída de las bolsas y la amenaza de una recesión.

El problema es la incertidumbre. Las autoridades han forzando el cierre de actividades para reducir la interacción entre las personas. No sabemos por cuánto tiempo estarán las medidas. Entonces las empresas no tienen idea por cuánto tendrán que aprovisionarse. Las empresas siguen gastando dinero mientras están detenidos, aún con ayudas fiscales (muchos de los cuales no llegarán a concretarse por meses).

Inventario, siempre es el inventario

Sin saber por cuánto tendrán que aguantar, las empresas están haciendo malabares por resguardar su efectivo. Eso va por suspender dividendos, recompra de acciones, recortes en sueldos, no contratar más personal, reducción de inventarios, hasta despidos y buscando protección de quiebre. (El lunes fue la primera empresa en iniciar un proceso concursal: la minorista de ropa escandinava, Stockmann). La falta de gasto, el achicamiento del inventario, y la reducción de producción es lo que tira abajo a la economía, y a no ser de cambie, abre las puertas a la recesión.

Las empresas no cambiarán esa actitud hasta que las autoridades den plazos claros sobre cuándo y cómo se van a terminar las restricciones de movimiento. Alemania, por ejemplo, esta semana estrenó cientos de miles de pruebas para anticuerpos SARS-CoV-2, y así dar certificados de sanidad para que las personas recuperadas puedan volver a trabajar. Inglaterra está tratando de implementar un sistema similar. Algunos analistas argumentan que Lombardia alcanzó su nivel de inmunidad de grupo, y el Gobernador dijo que esperaba poder reducir restricciones en unos dos a tres semanas.

¿Y los mercados?

Los mercados tratarán de anticiparse a las acciones de las autoridades. Las bolsas mundiales fueron arrastradas a la baja por falta de liquidez, pero con las inyecciones de circulante sin precedentes por los bancos centrales, ya no es un problema severo. Es perfectamente posible que la bolsa suba incluso cuando siguen los despidos y cierres de empresas, gracias a la inyección de capital de los bancos centrales.

La percepción de una reducción en el número de casos se interpreta como una señal que las autoridades están más próximos a relajar las medidas, y eso ayuda al sentimiento de riesgo. Que los líderes hablen de extender las medidas cautelares pesaría sobre el sentimiento. Los mercados no necesitan esperar a que se abran las empresas, más que nada necesitan una fecha segura. Si un país grande da una fecha firme para empezar a reducir las medidas, sería una oportunidad para que los mercados se ajustan a la expectativa que los demás países lo harán también a medida que se reducen los nuevos contagios.

Luego de Pascua, las empresas entregarán sus informes del primer trimestre, y sus perspectivas de la situación actual. Si tienen la confianza para dar pronósticos de ventas, reiniciar la producción, y reconstituir sus inventarios, podríamos entonces ver una tendencia fuerte hacia la recuperación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.