La situación de empleo en EE.UU. a fines de abril

0 258

Esta semana tenemos los últimos, y más importantes, cifras de empleo desde EE.UU. que nos podrían dar indicios sobre si hemos llegado a un piso en el mercado, o podemos esperar otra caída. Hay dos datos que se publican mañana que tienen diferencias en interpretación que podrían afectar al mercado.

El sentimiento de riesgo ha mejorado desde el comienzo de la semana luego de que la Casa Blanca bajara un poco el tono respecto a la situación de aranceles con China. Pero si bien hay más optimismo, volvió el tema comercial ahora que muchos esperaban que lo peor del coronavirus está quedando atrás. En un poquito más de una semana se cumple el primer trimestre desde la firma del acuerdo de fase uno, que podría poner más atención sobre qué ha hecho China hasta la fecha.

Las cifras de empleo

Ha sido varias semanas ya que hubo un máximo histórico en la solicitudes de beneficios de desempleo. El mercado ya se ha acostumbrado a la pérdida de millones de puestos de trabajo. Lo que es diferente esta vez es que tenemos cifras que cubren el mes con cuarenta. La esperanza es que marque el fondo, y a medida que están reabriendo algunos estados, se espera que revierta la tendencia.

Para cumplir con la aspiración a una recuperación en forma de U, es de esperar que empieze luego cifras de creación de empleo históricos. En circunstancias normales, no sería razonable la creación de millones de puestos de trabajo en una semana. Pero las condiciones para obtener beneficios legales implican que muchos siguen con vínculo laboral, a la vez que engrosan las listas de beneficios de desempleo. Una vez superada la crisis, volverían a su trabajo original; entonces no es que se “crea” trabajo, pues nunca se “perdió” en un principio.

Las cifras de abril

Lo que le importa al mercado con las cifras de solicitudes de desempleo inicial para la última semana de abril, que están pronosticados a bajar hasta 3,0 millones desde los 3,84 millones en la semana anterior. Las solicitudes alcanzaron su máximo a fines de marzo con casi 7 millones, y han estado cayendo desde entonces. La expectativa es que siga esa tendencia y se vaya acelerando a medida que vuelve a funcionar la economía. Un incremento en el número de personas buscando ayuda de desempleo podría ser desconcertante para los mercados, e inyectar algo de aversión al riesgo.

La cifra de desempleo contínuo también acapará la atención de economistas en anticipación a lo que podría pasar con los NFP el viernes. La estimación actual para el total de personas sin trabajo es que suba a 19,9 millones desde 18,0 millones la semana pasada.

El promedio cuatrisemanal de solicitudes de desempleo están pronosticados a disminuir desde los 5,03 millones reportados la semana pasada.

La reacción del mercado

Lo que le interesa al mercado es saber cuando tocamos fondo para empezar a invertir. El mercado ya se ha ajustado a una caída en el número de personas buscando beneficios de desempleo. Por ende, a los traders más les interesará las cifras que vendrán el viernes.

No está fuera de las posibilidades que suba la cifra de solicitudes, como es fin de mes y las empresas podrían estar ajustando sus plantillas. Entonces, no sería del todo sorprendente que se sobrepase a las estimaciones. Pero algo por encima de los 4 millones de nuevos desempleados podría asustar al mercado, y terminar con el optimismo.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.