Se viene PMI no manufacturero de EE.UU. para Marzo

0 38

Mañana es día de los NPF, y considerando los cambios habidos en el mercado laboral, es allí donde se centrará la atención. Pero no por ello debemos olvidar los datos PMI que se publican una hora y media más tarde. Es el último evento importante de la semana, y entonces después podría mover el mercado bastante.

Todos tendrán un interés especial por el PMI no manufacturero porque cubre el sector de servicios. Es allí donde hay más impacto directo e inmediato por las medidas tomadas para controlar el brote de COVID-19 en EE.UU.

Las expectativas no son lo que parecen

Resulta que la encuesta se realizó antes de las noticias recientes más dramáticas en cuanto a los efectos del virus. Concluyó mucho antes que la cifra de casos en EE.UU. superara la de China, y se efectuó mientras el alcalde de Nueva York aún llamaba a la calma. En consecuencia, es posible no ver tanta caída en el resultado.

Desde luego una parte importante del trabajo de un buen ejecutivo de compras es prepararse para el futuro, entonces incluso antes de la implementación de medidas de contención, los gerentes deberían haber tomado acciones. Eso también podría verse reflejado en el resultado, pero con un resultado más bajo.

Qué estamos buscando

Quince minutos antes de la publicación del las cifras ISM, tenemos un pequeño anticipo con la publicación del PMI de servicios Markit. Son cifras finales, que se esperan reafirmar el 39,1 reportado en la publicación preliminar, siendo el peor de que hay registro.

La cifra clave para los mercados es el PMI no manufacturero ISM, proyectado a caer en contracción marcando 45,0, bastante por debajo del 55,6 anterior. No lo llevaría a un mínimo histórico, pero los analistas creen que es el próximo informe que se verá de lleno el efecto de la pandemia.

El mercado laboral

El otro punto de enfoque es el índice de empleo no manufacturero ISM, que se pronostica mantenerse en expansión en 53,7, comparado con 55,6 en el mes anterior. Queremos hacer un seguimiento a la diferencia entre esta cifra y las cifras de desempleo.

Muchos de los “despidos” que se están registrando en los datos de desempleo corresponden a empleados con licencia/permiso sin goce de sueldo, pero con derecho a obtener seguro de desempleo. Durante la paralización, no pueden ir a trabajar, pero se presume que volverán a sus trabajos una vez que se relajen las medidas de distanciamiento social.

La evolución de las tendencias

Si bien a principio muchos de los inversionistas vaticinaban una recuperación en forma de V, ahora han cambiado a hablar de una recuperación de forma de U, con un período más largo en la parte baja. El problema con una caída significativa en los PIMi es que es una señal que las empresas están comprando menos en anticipación a una baja en la demanda.

Puede llegar a ser una profesía autocumplidora, en que por esperar vender menos, se compra menos para no tener demasiado inventario, provocando que las demás empresas tampoco compren porque esperan vender menos. Nos debería preocupar señales de un efecto dominó en que la caída en las ventas lleva a una menor producción, y baja el crecimiento económico.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.