¿Qué es el “Criterio Kelly”?

0 369

Términos simples, el Criterio o Fórmula Kelly es una manera de calcular cuánto capital ha de arriesgarse en una operación para maximizar su retorno. Ganó notoriedad entre los traders de acciones porque se decía que el célebre inversionista Warren Buffet usaba una versión en sus inversiones. Desde luego no hay fórmula mágica en los mercados, y también hay detractores.

También se le conoce a veces como Estrategia Kelly, pero eso podría estarle dando demasiado uso. En el fondo, es un cálculo de relaciones de riesgo, y fue originalmente diseñado para manejo de dinero y riesgo, siendo primero ocupado entre los entusiastas de las apuestas a mediados del siglo pasado.

¿Qué es?

La fórmula calcula el porcentaje de su capital que ha de invertir (K%). Es igual al porcentaje de ganancia histórica (W) de la estrategia de trading menos el inverso del ratio de ganancia de la estrategia dividido por el ratio de ganancia/pérdida personal (P).

Un momento… ¿Qué? Bueno aquí está la fórmula:

K%=W−(1-W)/P

Entonces, digamos que se usa una estrategia que al ser aplicada matemáticamente, resulta ganador un 65% de las veces. O sea, si se aplica 100 veces, 65 termina tomando utilidades.

Pero al aplicar la estrategia, un ser humano no es una máquina; se ingresa al mercado en ciertas horas, podría distraerse, podría no tener todos los datos, lo que sea. También puede usar otras estrategias; una para el GBPUSD, por ejemplo, y otra para oro. Digamos que le va más o menos normal, y le resulta un 60% de las operaciones.

La fórmula quedaría asÍ:

K% = 65% – (1-0.65)/0.60

K% = 7%

Dicho de otra forma, se debería invertir un 7% de los fondos disponibles en este escenario para maximizar la rentabilidad. (Este es un caso hipotético; en la práctica para los traders de dorex, usualmente es en torno al 3%).

¿Cómo es útil?

El Criterio Kelly asume que el propósito de la operación es es maximizar el crecimiento del capital, y que se volverá a invertir las ganancias. Es decir, arriesgarlos de nuevo con el mismo sistema, y repetirlo muchas veces en el tiempo.

Desde luego para que funcione, hay que tener una estrategia con bastante trayectoria para poder verificar su nivel de éxito. Lo mismo con el historial del trader mismo, que tiene que tener un registro largo de operaciones para sacar una relación de cuántas operaciones resultan.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.