Forex Trading Library

Anticipando Empleo y PMI de EE.UU.

0 318

El Miércoles se celebra el Día de los Inocentes en EE.UU. así que puede que aparezca algunas noticias raras. Pero no tan inocente serán los datos a publicarse ese día. Estaremos muy atentos a las cifras de empleo ADP, porque nos servirán de guía en anticipación a los datos NFP del viernes.

Segundo está el PMI de ISM, que es muy relevante también, pues es el primer dato macro a incluir el efecto del COVID-19 en EE.UU. La encuesta se realizó cuando se estaban implementando las medidas contra al pandemia, y podría darnos respuesta a cómo está reaccionando la economía norteamericana.

La situación del empleo

La semana pasada tuvimos la primera ronda de lo que se anticipa varios meses de datos decepcionantes en el empleo. Muchas empresas despidieron a una escala nunca vista a trabajadores en el marco de las medidas para controlar la pandemia, y se vaticina que los datos a publicarse el jueves vayan a ser igual de malos.

ADP contempla el mes completo, y las tres primeras semanas de marzo mostraron una continuación de la situación de empleo que se veía hace varios años a estas alturas. Eso significa que la cifra de mañana podría no ser tan dramática. Hay cierto desfase entre el impacto sobre los negocios hasta que empiezan a desvincular a trabajadores.

Qué estamos buscando

Hay una falta notoria de consenso en qué se puede esperar de las cifras ADP: hay acuerdo en que será negativo, pero el rango es muy amplio. Un resultado negativo sugiere que hubieron más trabajos perdidos que creados durante el mes.

El rango de pronósticos para el Cambio en Empleo ADP van desde -150 mil a -280 mil. Pero hay algo de consenso en torno a los -170 mil. En todo caso, podríamos esperar una reacción del mercado independiente del resultado y el consenso. Algo por debajo de -200 mil probablemente tenga una percepción muy negativa, y podríamos tener una reacción positiva is el resultado está por encima de -150 mil, pues sería mejor que cualquiera de las expectativas.

El estado de la economía

Ha una falta de consenso similar en torno al PMI manufacturero ISM. Muchos vaticina que será bastante adentrado en la contracción, pero en cuánto es donde no hay acuerdo entre los economistas. No se espera que el resultado sea tan malo como el de servicios, como muchas fábricas continúan operando pese a las medidas de aislamiento.

En algo de expectativas que el PMI manufacturero ISM sea en torno a 45,0, comparado con 50,1 anterior. Sería la primera vez que volvería a la contracción desde el 2016. Y llegara a estar debajo de 47,0 sería un retroceso hasta la última crisis financiera, y probablemente pesaría sobre el sentimiento del riesgo bastante.

El dólar

A medida que los bancos centrales han inyectado fondos sin precedentes a los mercados de capitales, ha mejorado la situación de liquidez con un correspondiente retroceso en el valor del dólar. Pero datos peores a los anticipados quizá no haga debilitar a la moneda estadounidense, pues la Fed ya ha dado apoyo ilimitado en su política; no hay mucho más que pueden hacer.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.