Forex Trading Library

¿Qué son y por qué la controversia sobre los “coronabonos”?

0 209

El jueves pasado los Ministros de Hacienda de la Unión Europea acordaron un paquete de gasto sin precedentes de €500 mil millones.

Está siendo calificado como un “estímulo”, pero otros dicen que es más correcto llamarle “rescate”. La idea es que los gobiernos de la UE incrementen masivamente su gasto para paliar la crisis provocada por las medidas contra el coronavirus.

El acuerdo se da en el marco de la discusión sobre cómo la UE iba a financiar el gasto extraordinario que será necesario. Si bien se llegó a un primer acuerdo el jueves, la discusión sobre los mecanismos para obtener los fondos – la emisión de deuda – sigue pendiente.

De nuevo entre el norte y el sur

Como es usual, el debate está dividido entre los países del “norte”, liderados por Alemania y a favor de medidas que implican más orden financiero; y los países del “sur” liderados por Francia que abogan por políticas más liberales. Hay dos programas en competencia.

El primero, que es favorecido por la facción alemán es usar el Mecanismo de Estabilización Europea (MEE), que fue originalmente diseñado luego de la crisis de deuda griega. El Ministro de Hacienda Austriaco resumió la postura: el MEE ya existe a aún no se hace un uso de él. Usémoslo primero, y después vemos si falta.

Los coronabonos

Las propuesta de contraparte es una emisión conjunta de deuda de todos los países de la Zona Euro, en “solidaridad”. La idea es que la UE creará un bono único que sería respaldado por todos los países igualmente. Ayudaría a promocionar la unificación financiera, como sería a beneficio de todos los integrantes quienes serían todos responsables.

Por qué es preferido entre los “sureños” es que al ser emitidos todos juntos, tendrían la misma tasa de interés sea cual sea el país de emisión. Esto significaría que países como España e Italia que actualmente pagan tasas más altas, presumiblemente podrán acceder a deuda más barata.

Por qué no están contento los alemanes

Básicamente, difunde el riesgo entre todos, lo que significa que Alemania tendría que pagar tasas más altas. Pero ese no es el problema de fondo: al ser emitidos en “solidaridad”, entonces si un país no tiene capacidad de pago (digamos, por ejemplo, Grecia), los demás países tendrán que hacerse cargos de la deuda.

Los ministros de hacienda “norteños” son demasiado corteses para decir de plano que no quieren participar en un nuevo “corte de pelo”. La situación actual implica un aumento sin

precedentes en la deuda especialmente entre los países más vulnerables, incrementando el riesgo de default.

Resolución

El acuerdo del jueves (que aún no se ratifica) implica que Europa haría uso del MEE por €240 mil millones, “postergando” la discusión sobre los coronabonos. Muchos analistas dicen que la medida es bueno como un primer paso, pero insuficiente en el mediano plazo. Una segunda ronda de financiamiento indudablemente estará en discusión, lo que implicaría que nuevamente saldrá a flote la idea de los coronabonos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.