Forex Trading Library

¿Se mantiene la tasa de referencia en Canadá?

0 402

Canadá ha logrado evitar las crisis económicas más recientes para seguir creciendo. Pero ya no; a pesar de la diversificación de su economía, sigue estando bastante dependiente de la exportación de crudo.

La caída sorpresiva en el precio a mediados de marzo tuvo un efecto notorio, mientras el resto del mundo soportaba el doble golpe de la caída en las acciones de las petroleras junto con darse cuenta que el coronavirus iba a pandemia.

Inicialmente Canadá tuvo relativamente pocos casos, pero esto también cambió. Algunos analistas atribuyen el alza en las cifras de COVID-19 al cambio de clima por la primavera, sugiriendo que las condiciones climáticas influyen en la propagación del virus. Apuntan a que en el mismo tiempo la cifra de casos en Rusia también subió, luego de haberse también escapado de la pandemia.

Prueba cómo resulta tu estrategia en CAD con Orbex.

¡Abre tu cuenta ya!

Las acciones del BOC

Sea cual sea la causa del aumento de casos, el BOC decidió bajar la tasa de referencia en 50 puntos base en una sesión de emergencia el 27 de marzo. A la misma vez se comprometieron a no bajar del 0,25% que es la cifra actual, no queriendo llegar a las tasas negativas. De ser necesarias más medidas de estímulo, tendrían que ser a través de medidas no tradicionales.

El BOC fue tardío en unirse al coro de bancos centrales haciendo recortes e iniciando acomodamiento cuantitativo. Parte de ello se puede atribuir al lento aumento en los casos, creando la esperanza de que Canadá podría evitar las cuarentenas destructivas para la economía. También dió al banco más tiempo para tomar la decisión con más determinación.

Qué estamos buscando

No es sorpresa entonces que un 98% de los economistas en la última encuesta vaticinaban que el BOC mantendrá la tasa sin cambios. Parece estar reflejado también en los mercados de capitales, por lo tanto de mantenerse la tasa sería esperable que no haya una gran reacción en la divisa.

Hay un solo economista solitario que sugiere que el BOC podría recortar la tasa en 10 puntos base. Como para ponerse en la mitad entre mantener la tasa y bajar a 0. Es posible en teoría, pero digamos que hay una buena razón para que él sea el único en sugerir esto.

Qué cambios son posibles

No obstante, hay cosas que podría hacer el BOC si quiere influenciar a los mercados. Primero es un cambio en las proyecciones: si llegara a dar una fecha aproximada de cuándo podrían reevaluar su postura respecto de mantener las tasas en 0,25% (por ejemplo, en los próximos 12 meses, como lo hizo el RBA).

Hay un tércio de los economistas que prevén que no será posible para que el BOC mantenga la tasa sobre 0% en el mediano plazo.

El otro cambio de significancia podría ser un aumento en la compra de activos. En la reunión de emergencia se acordó comprar CAD5,0 mil millones a la semana. Si incrementaran el monto, podría debilitar a la moneda. No hay expectativa alguna de que reduzca el monto tan pronto luego de haber anunciado el programa, por lo cual sería una sorpresa mayúscula para el mercado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.