Forex Trading Library

Resultado electoral en EEUU y sentimiento del consumidor

0 136

Luego de dos días de la elección en EEUU, aún no se sabe oficialmente qué partido tendrá control del Congreso. Sin embargo, considerando las tendencias hasta ahora, se puede decir que el resultado está bastante en línea con lo anticipado. Eso es, que los Republicanos toman control de la Cámara de Representantes, y las fuerzas en el Senado están equilibradas. El resultado final puede depender de una elección especial en Georgia. De nuevo.

La primera reacción en los mercados no fue favorable, probablemente debido a la incertidumbre. A los inversionistas no les gusta no saber qué viene, y que el Senado dependa de una carrera con una diferencia de menos de un punto no inspira confianza. Adicionalmente, el control republicano de la Cámara por un margen estrecho implica menos consistencia legislativa, ya que basta con convencer una cantidad reducida de congresistas para cambiar el resultado.

¿Qué pasa ahora?

En este momento, los resultados senatoriales de Arizona y Nevada siguen pendientes, y faltan contabilizar más del 20% de los votos en ambos casos. Un republicano lleva la delantera en Nevada, y un demócrata en Arizona. Si se invierten cualquiera de esas tendencias, daría por confirmado que uno de los partidos controla al Senado. Sino, hay que esperar la segunda vuelta en Georgia programada para el 6 de diciembre.

Sin embargo, la situación del Senado probablemente tenga un efecto mínimo sobre los pronósticos del mercado, porque si los republicanos controlan una sóla cámara, ya es suficiente para presionar al Ejecutivo. En el pasado, esta configuración coincidió con un crecimiento sustancial en la bolsa, y mejoras constantes en la economía en el largo plazo.

Pero, ¿qué del corto plazo?

El nuevo Congreso no entrará en funciones hasta fines de enero del próximo año. Mientras tanto, el enfoque vuelve a la Fed con la inflación elevada y el pronóstico para el PIB este trimestre en 0.4% anualizado. Se espera que los Republicanos obstaculizan grandes gastos por parte del gobierno, lo que podría pesar sobre el crecimiento en el corto plazo, pero ayudar a bajar la inflación.

En ese sentido, el resultado electoral apunta a una trayectoria de política monetaria menos ajustada, y con un giro hacia el acomodamiento más pronto. No obstante, este resultado es bastante esperado, y entonces no debería cambiar los pronósticos de política monetaria o que haya una recesión a principios del próximo año.

Las cifras más recientes

Mañana, la Universidad de Michigan dará a conocer un anticipo de su encuesta de sentimiento del consumidor para noviembre. La versión final podría ser afectada por la elección, ya que sigue aplicando la encuesta. Se pronostica que el sentimiento del consumidor seguirá estando saludable en 59,5, una baja marginal desde 59,9 en octubre.

Luego de los resultados electorales, las expectativas de qué hará la Fed siguen casi igual. Ha habido sólo un aumento marginal en la cantidad de economistas que predicen un alza del 25 puntos base sobre los que vaticinan 50 puntos.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.