Forex Trading Library

Impacto del IPC Chino y estadounidense de octubre

0 173

Las dos economías más grandes del mundo darán a conocer su inflación esta semana. Luego de las elecciones parlamentarias en EEUU, el próximo evento de riesgo será el cambio en IPC el jueves. Pero antes de eso, China entrega su versión mañana. Evidentemente las cifras de EEUU tendrán más efecto en los mercados. Pero dadas las fluctuaciones en las expectativas de China, podría tener un impacto sobre las divisas de commodities y la inflación global.

Lo importante de los datos de China

El PBOC controla la divisa china, y ha tenido que tomar una postura acomodativa para hacer frente al impacto de las medidas contra el covid. Naturalmente, el yuan ha perdido fuerza en estos meses. Ya que China es el mayor importador del mundo, la presunción sería que subirían los precios internos.

El otro lado de un yuan débil es que hace más barato las importaciones desde China, reduciendo la inflación global. Pero, si sube demasiado la inflación en China, el PBOC tendrá que tomar medidas, lo que podría fortalecer su moneda. Si bien eso sería positivo para las divisas de commodities, incrementa la presión inflacionaria entre los países que compran productos chinos.

En qué datos hay que fijarse

Se pronostica que la inflación china mensual seguirá estable en 0,3%. La inflación anual está prevista a bajar hasta 2,4% desde el 2,8% anterior, principalmente debido a la situación comparable en el año anterior. El PBOC tiene el objetivo de mantener la inflación un poco más alta que en otros bancos centrales, o sea, por debajo del 3,0%.

Al otro lado del pacífico, los economistas proyectan que EEUU mostrará un cambio importante en la tendencia inflacionaria. El IPC estadounidense anualizado está previsto a bajar hasta 8,0% desde 8,2% anterior. La inflación subyacente está pronosticada en 6,5% comparado con 6,6% anterior.

Qué significan las expectativas

Si se cumplen las expectativas, podría tener un efecto importante en la política monetaria, por lo que se pronostica con la inflación subyacente. La cifra general ha estado a la baja, gracias principalmente al costo del combustible. Los precios del crudo subieron en estas semanas luego del recorte de producción de la OPEP+. Sin embargo, se estima que eso no ha llegado a afectar a los consumidores estadounidenses aún.

La inflación subyacente es lo que sigue la Fed para tomar sus decisiones. Si bien han subido agresivamente la tasa de referencia, la inflación subyacente también ha subido, llegando a niveles no visto en décadas. Si se cumplen las expectativas, sería la primera vez que baje la inflación subyacente desde julio. Desde luego es demasiado temprano para establecer una nueva tendencia, y la última vez que empezó a bajar, fue por unos meses antes de volver a subir a los niveles da hora.

Sin embargo, con las preguntas sobre cuándo la Fed irá bajando el tranco, una reducción en la inflación subyacente sería otra razón para pensar que el ajuste agresivo está en el pasado. Actualmente, hay una división equitativa entre los que pronostican un alza de 25 puntos base y los que prevén 50 puntos en la próxima reunión de la Fed.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.