Forex Trading Library

IPC Final de Septiembre y Brecha de Rendimiento

0 145

Con todo el enfoque sobre el G20 y el COP27, muchos líderes europeos han estado ausentes del continente. Con pocas noticias, la divisa ha podido ir subiendo. En las últimas semanas, había hecho intentos de subir sobre la paridad, para finalmente lograrlo el jueves con las cifras IPC de EEUU. Eso abre la pregunta sobre si la tendencia continuará, o habrá una vuelta a la paridad.

Por ahora, el mercado tiene que avanzar sin la ayuda de los bancos centrales, ya que tanto la Fed como el BCE no se reúnen por un mes. Entonces, el enfoque ha estado en los datos, que han sido relativamente positivos para ambas economías. Pero como las posturas de los bancos centrales son distintas, la reacción del mercado ha tendido en direcciones opuestas.

¿Qué datos han sido buenos?

La producción industrial en Europa durante septiembre subió más de lo esperado. Eso es relativamente bueno, porque las expectativas eran bajas debido al precio de energía y anuncios durante la semana de que empresas están recortando su capacidad antes del invierno. Es un resultado positivo dentro del contexto.

El tema principal es que Europa tiene una inflación alta que sigue subiendo, mientras las tendencias más recientes en EEUU apuntan a la inflación bajando. Mejores resultados dan más espacio para el BCE a subir tasas, mientras una baja en la inflación implica que la Fed podría bajar el tranco.

Qué tanto abrirá la brecha

Lo que llevó al Euro bajo la paridad fue la brecha de tasas reales. Claro, también hubo un efecto generalizado en el mercado buscando refugios ante la incertidumbre. Pero el rendimiento real mueve a los flujos, porque los inversionistas buscan dejar su liquidez donde recibe mejor rendimiento. O, en este caso dada las circunstancias, dónde pierde el menor valor.

Las tasas altas en EEUU llevan a bajar a la inflación, lo que implica que tener dólares permite perder menos valor que tener Euros con tasas más bajas e inflación más alta. Pero esa situación podría haber ya llegado a su límite, y por lo tanto estar próximo a revertir. A medida que sube la inflación en la economía compartida, el BCE estará bajo más presión para subir tasas. Y con la inflación a la baja en EEUU, la Fed podría dejar de subir con tanta fuerza. Lo que implica que la brecha en rendimiento real podría estar próxima a empezar a cerrarse, y eso ayudaría al Euro a subir contra el dólar.

Entonces, ¿no hay vuelta a la paridad?

Puede ser un poco temprano llegar a esa conclusión. En los últimos días, autoridades de la Fed han dicho que el mercado se ha adelantado a la realidad, mientras las autoridades del BCE han estado relativamente en silencio. Entonces, el súbito alza en el EURUSD probablemente se debe más a especulación, que a una reacción directa a la posible política monetaria.

Europa aún se enfrenta a un invierno complicado lo que podría impedir que el BCE suba mucho en el corto plazo. Mientras tanto, la inflación subyacente de la Fed sigue triplicando a la meta. Ambos bancos centrales están de acuerdo que el riesgo de una recesión es proporcional a la inflación. Entonces, el argumento de que los bancos centrales tienen que preocuparse por el crecimiento implica que deben primero resolver el tema de la inflación.

El IPC de la zona Euro está pronosticado a ser confirmado en 10,7%, sobre el 9,9% informado en septiembre.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.