Forex Trading Library

Qué podría pasar en la reunión de la Fed mañana

0 132

La Fed comienza hoy su reunión de dos días para anunciar mañana qué hará con la política monetaria. Hay un consenso amplio que acordará subir las tasas en 75 puntos base, subiendo la tasa de referencia hasta 4,0%, el nivel más alto desde diciembre del 2007 que fue el inicio de la crisis sub-prime.

Hace solo una semana, el consenso era cercano al 100% para esta opción. Pero desde entonce los datos han hecho tambalear la confianza de algunos economistas. Hasta un 20% de analistas llegaron a vaticinar un alza de solo 50 puntos base. Esto contribuyó a la debilidad reciente en el dólar, implicando que si la Fed cumple las expectativas, la divisa estadounidense podría subir.

¿Qué podría impulsar a los mercados?

Hay varias razones para justificar una postura menos agresiva en la Fed esta vez. Es un escenario poco probable, y tomaría a los mercados por sorpresa, debilitando al dólar y apoyando a las bolsas. Entonces, puede que haya traders que más tienen esperanza que expectativas de que eso ocurra.

Los eventos recientes han llevado a especular de que la Fed está próxima a bajar la fuerza de las alzas. Las condiciones de liquidez levantan temores, y ya dos principales bancos centrales han bajado las alzas. También está el debate de cómo será el “giro” en la trayectoria, si habrá una transición pausada hacia la tasa máxima.

Fuerza o credibilidad

Exactamente en qué nivel la Fed dejará de subir tasas con tanta fuerza es algo que deliberadamente no se establece con claridad. Hay un consenso entre el mercado que no se llegará a superar el 5,0%, considerando que los pronósticos de la misma Fed son que las tasas serán 4,4% en promedio el próximo año. Si la Fed sigue el actual tranco, repentinamente llegará a ese nivel. O sea, pasará de subir en incrementos de 75 puntos base hasta subir en 0. Por ello que hay bastante acuerdo en que la Fed probablemente irá subiendo primero 50, después 25, y finalmente dejará de subir.

Otros 75 mañana dejaría espacio para 50 en diciembre, y entonces 25 en enero para llegar a una “tasa final” de 4,75%. Si suben ahora en 50, da la posibilidad de subir en 50 en diciembre y entonces 25 en enero para llegar a la misma tasa. Entonces, realísticamente, el asunto pasa más por cuándo en vez de cuánto irán a subir.

Es el futuro que importa

Dada esta situación y la fortaleza del consenso, la clave probablemente estará en los comentarios de Powell y cómo se interpreta para las proyecciones futuras. El mercado piensa que la Fed irá bajando la velocidad ahora, entonces si hay indicios de que seguirá al mismo tranco, entonces podría fortalecerse el dólar y bajar las bolsas.

Cabe recordar que la inflación subyacente subió a su nivel más alto en cuatro décadas en la última medición. Los temores de una recesión en EEUU dependen en gran parte de la inflación, entonces podría ser que la Fed siga subiendo más de lo que pronostica el mercado.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.