Forex Trading Library

PIB del tercer trimestre de EEUU, Zona Euro

0 125

Luego de la controversia sobre si EEUU técnicamente cayó en recesión a principios de año, ahora tenemos datos que podrían aclarar la situación. También se publican otras cifras que podrían afectar a los mercados, pero por lejos el PIB es el que tiene más probabilidades de definir la trayectoria del dólar. Han habido crecientes dudas respecto a si la Fed seguirá siendo tan agresiva.

Ayer, el jefe del Banxico dijo que se aproxima el tiempo para empezar a reducir las alzas. También ayer el BOC no subió las tasas tanto como lo anticipado, lo que bajó también las expectativas para la fed. Ahora un 90% de los economistas vaticinan un alza de 75 puntos base en comparación con 97% hace dos días.

Para dónde vamos

El consenso en torno a qué hará la Fed sigue siendo firme, pero si no se cumplen las expectativas sobre el PIB, podría haber un cambio más radical en los pronósticos de la tasa. Por otro lado, si se superan las expectativas, no hay mucho espacio para apoyar aún más al dólar.

Ayer, el bono de diez años bajó su tasa menos que el de tres meses, una señal de una recesión inminente. Es un indicador de que la liquidez en el mediano plazo está bajo presión. Mientras tanto, las tasas hipotecarias subieron a su nivel más alto desde el 2001. Ambos indican que la Fed puede estar cerca de terminar la parte agresiva del ciclo de alzas.

En qué hay que fijarse

El PIB trimestral de EEUU está pronosticado en un crecimiento anualizado de 2,4% en comparación con -0,6% en el segundo trimestre. Eso terminaría con la recesión técnica, pero podría abrir la posibilidad de una recesión en dos etapas. A la misma hora se publican los bienes durables de septiembre, pronosticados en subir en 0,6% comparado con -0,2% en agosto.

Al otro lado del Atlántico, Francia y Alemania dan el primer vistazo a sus cifras PIB. Siendo las dos economías más grandes del bloque, típicamente marcan la pauta de lo que se puede esperar de la zona Euro. Desde luego al darse a conocer justo después de la reunión del BCE, probablemente tengan menor impacto en los mercados que lo usual. No obstante, debido a los crecientes temores respecto a la economía compartida, podría dar indicios para la orientación del Euro en el mediano plazo.

Las cifras importantes

El PIB 3T preliminar Francés está pronosticado a desacelerar hasta 0,2% en los últimos tres meses, bajando desde 0,5% en la primavera. Eso implica un cambio anual de 1,0% comparado con 4,2% en la última medición.

España también está previsto mostrar una situación similar, bajando su crecimiento trimestral hasta 0,3% comparado con 1,5% anterior. El PIB anual está previsto en 3,0%, bien por debajo del 6,8% medido anteriormente.

El PIB 3T preliminar Alemán está pronosticado a caer en negativo por primera vez este año, marcando -0,2% comparado con 0,1% anterior. El crecimiento anual está pronosticado a reducirse a la mitad en 0,8% comparado con 1,7% anterior.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.