Forex Trading Library

NFP estadounidense de Octubre y alzas en las tasas

0 122

El mercado laboral ha pasado a segunda consideración con el enfoque de la Fed sobre la inflación. Pero eso podría cambiar pronto, y hay algunas señales que los traders deben tener presentes para prever cuándo el ente regulador podría volver a preocuparse por la segunda parte de su mandato. Es particularmente relevante en el contexto de especulación sobre cuándo la Fed irá bajando el acelerador en las tasas.

Al subir la inflación, la preocupación era por una espiral de precios-sueldos. Pero hace más de un año que los sueldos no alcanzan a la inflación, mucho menos amenazar un espiral. Ya que la inflación empieza a pesar sobre la economía, las empresas están bajando la contratación, y abre la pregunta cuándo cambiará la dinámica del mercado laboral. Es decir, cuándo habrán más personas buscando trabajo que hay ofertas.

Mirando las detalles

En la última encuesta del BLS, se informó que hay 10,7 millones de trabajos en oferta, pero sólo 6,1 millones de personas buscando trabajo. A pesar de haber un superávit de 4,6 millones de puestos de trabajo, no ha habido un aumento sustancial en los sueldos. Esa brecha ha empezado a cerrarse, mientras el ratio sigue constante. Dicho de otra manera, tanto la cantidad de ofertas como la cantidad de desempleados ha bajado en forma equitativa.

Una de las presunciones durante este ciclo ha sido que al subir la inflación, más personas tendrán que buscar trabajo. Pero la tasa de participación ha sido constante, un poquito sobre 62%, y está pronosticada a mantenerse allí. Mientras la cifra de ofertas sigue estando por encima de la cifra de personas buscando trabajo, probablemente no sea un tema tan preocupante para la Fed.

En qué hay que fijarse

Antes del comienzo de la pandemia, una cifra NFP en torno a los 200 mil se consideraba normal, y dejaría contenta a la Fed. Esta vez, se pronostica que el NFP de octubre será de 200 mil, una baja de los 288 mil en septiembre. Se espera una leve alza en la tasa de desempleo hasta 3,6% desde 3,5%, que podría traer recuerdos de finales del 2019.

Pero al adentrarse un poco más en las cifras, hay algunas señales preocupantes. La encuesta ADP que se publicó ayer probablemente no sea predictivo de NFP, pero ofrece algunas indicaciones importantes de qué está pasando dentro del mercado laboral.

En suma

La ADP mostró que la mayoría del crecimiento en el empleo fue en hotelería y restaurantes, que es normal en el verano. Pero esos empleos tienden a tener menores sueldos, y eso contribuye a la proyección en la desaceleración de los ingresos medios. También se vió reflejado en las cifras del BLS, ya que siguen las ofertas de trabajo en áreas de recreo, pero se cierran ofertas de trabajo en la industria.

Dicho de otra manera, el ajuste en el mercado laboral se ve en los trabajos de menores ingresos. Pero quienes buscan cambiar de trabajo para subir sus ingresos se enfrentan a dificultades. Lo que no quiere decir que se está soltando el mercado, pero podría darse ese escenario ahora en invierno.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.