Forex Trading Library

¿Llegó la hora de invertir en el sector bancario?

0 201

El jueves marca el inicio extraoficial de la temporada de informes del primer trimestre con la publicación de los resultados de cuatro de los bancos más grandes de EEUU. Es una buena oportunidad para analizar la situación financiera subyacente, y cómo las entidades financieras más grandes del mundo están reaccionando ante la contingencia. Se podría describir una oportunidad de inversión, y entender mejor cómo afecta el mercado de divisas.

En condiciones normales, los bancos tienen mejores resultados cuando suben las tasas. Ya que nos aproximamos a una época en que los bancos centrales están al alza, puede ser una buena oportunidad para estudiar el sector bancario. La razón es que los bancos generan utilidades con el diferencial de tasas. Eso es, la diferencia entre cuánto se paga por prestar dinero, versus cuánto se cobra por prestar dinero. Esto normalmente aparece como el ítem de “interés neto” en los informes financieros.

Dónde está el asunto

Los bancos cobran un múltiplo de la tasa, entonces si el costo de capital subyacente sube, hay un incremento geométrico en el margen. ¿Qué significa eso en lenguaje normal? Básicamente que los bancos pueden cobrar un diferencial más grande cuando hay tasas más altas.

Por ejemplo: Si las tasas están en 4%, y el banco cobre 6%, entonces el diferencial a favor del banco son dos puntos porcentuales. El banco está, efectivamente, cobrando un recargo de un 50%. Pero si la tasa está en 1%, y el banco quiere ganar esos mismos 2 puntos porcentuales de margen, entonces el recargo es de un 200%. Es mucho menos razonable, y los clientes estarán más dispuestos a buscar una tasa más baja, pues tiene un efecto sobre el costo del préstamo más grande. Dicho de otra manera, las tasas más bajas fuerzan más competencia entre los bancos, que al final reduce su utilidad neta.

Alcanzando las utilidades

Entonces, si al bajar las tasas, los bancos ganan menos, entonces que suben las tasas, significa que los bancos ganarán más. Ahora la Fed podría subir tasas en hasta 8 veces en uno de los ciclos de alzas más agresivos de la historia. Ya suben las tasas en anticipación, implicando que los bancos están viendo mejoras en sus márgenes.

Pero no todo es positivo. Durante la pandemia, muchos bancos reservaron fondos en caso de que sus clientes no pagaran sus préstamos. Esto se llaman provisiones. Somo la cantidad de desfalcos fue mucho menor a lo anticipado, los bancos están reincorporando las provisiones como utilidades. Entonces, ya están reportando ingresos más altos.

No son inmunes a lo que pasa en el mundo

Los bancos más grandes son internacionales y están expuestos a la situación geopolítica, incluyendo lo que pasa en Ucrania. Lo que significa que Morgan Stanley, Citigroup y Goldman Sachs podrían necesitar subir sus reservas ante la incertidumbre. Entonces, aunque están generando más ingresos, sus acciones podrían bajar en el corto plazo. Pero si se resuelve laa situación en Ucrania, podrían ver un rebote en las acciones.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.