Forex Trading Library

En qué fijarse con las actas de la Fed mañana

0 202

El viernes pasado hubo una señal algo preocupante para los traders, pero el mercado parece no estar demasiado afectado. La diferencia entre el rendimiento de los bonos estadounidenses a dos años superó al de los bonos de diez años por primera vez desde el inicio de la pandemia. Es significativo, pues esta “inversión en la curva” ha previsto exitosamente las últimas once recesiones.

Eso no quiere decir que una recesión sea inmediata; la teoría indica que habrá una desaceleración de aquí a seis meses hasta un año. Entonces, no hay razón para empezar a vender acciones ahora ya. Pero parece que esta inversión no afectará el pensamiento de la Fed.

¿Qué tanto será el efecto?

El mercado prevé que habrá un alza de por lo menos 25 puntos base en la próxima reunión. Pero ahora 3 de cada cuatro analistas creen que la Fed subirá la tasa en 50 puntos base. Una revista de los comentarios de autoridades de la Fed muestra que ya no quedan palomas. Ayer, uno de los miembros más relajados (pero no votante) Daly dijo que ha aumentado las razones para un alza de 50 puntos base en mayo.

Cabe notar que se entiende que la Fed “prueba” sus políticas con comentarios de miembros que no son votantes, para ver la reacción del mercado. Entonces, si los miembros más acomodativos están hablando de 50 puntos bases, es razonable pensar que habrá un fuerte alza en las tasas en los próximos meses. La pregunta es si será más cargado en mayo o en junio.

Entendiendo las cifras

Luego de su última reunión, la FOMC actualizó la llamada “matriz de puntos”, donde los miembros indican dónde prevén que estarán las tasas en el futuro. Antes de la reunión, se señalaba tres alzas para el resto del año. Ahora eso subió a siete. De las actas se podrá desprender quién votó para qué, y cuál era el razonamiento para este aumento en los pronósticos.

Ya que las proyecciones del Fed están más de acuerdo con el mercado, la discusión de las alzas en las actas podría tener un poco menos de efecto. La atención podría estar centrada en la reducción de la hoja de balance. La Fed compró más de US$4,0 billones en activos durante la pandemia, y empezará devolverlas al mercado. Eso reducirá la liquidez y ayudará a reducir los efectos inflacionarios por la expansión del circulante.

El giro hacia las acciones de recesión

Si se discutiera una reducción más agresiva de la hoja de balance, podría tener un efecto más pronunciado sobre las acciones. Eso es porque los fondos de la compra de acciones ayudan a la liquidez de la bolsa. Podría motivar a los inversionistas a comprar acciones con valuaciones más bajas, y con menos deuda y mejor capacidad para hacer frente a una desaceleración económica.

En general, más alza en las tasas se entenderían como un apoyo para el dólar, pero una reducción en los bienes de la Fed probablemente tengan un efecto negativo sobre la bolsa.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.