Forex Trading Library
EUR
$1.07
(0%)
GBP
$1.26
(0%)
AUD
$0.72
(-0%)
JPY
$0.01
(0%)
TRY
$0.06
(0%)
INR
$0.01
(0%)
SGD
$0.73
(0%)
MYR
$0.23
(0%)
JOD
$1.43
(0%)
KWD
$3.31
(0%)
SAR
$0.27
(0%)
AED
$0.28
(0%)
QAR
$0.28
(0%)
OMR
$2.64
(0%)
EGP
$0.06
(0%)

Empleo canadiense, ¿fin del fortalecimiento del CAD?

0 84

Ayer, el crudo WTI cerró por debajo de los US$100/bbl por tercera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania. Como el crudo representa la mayor exportación de Canadá, no era sorpresa que el USDCAD subiera estos días. Pero, la pregunta es, si el petróleo sigue a la baja, ¿es posible que la divisa vuelva a sus máximos de principios de marzo?

Desde luego el crudo no es lo único que impulsa el precio del “loonie”. Canadá fue relativamente lento en levantar las restricciones por el covid, lo que significa que tiene más recuperación por delante. Pero que la economía sea pujante no necesariamente significa que suba la divisa. Particularmente cuando puede incidir la política monetaria.

¿Qué está pasando?

En su última reunión, el BOC subió las tasas en 25 puntos base, ayudando a mantener el diferencial de tasas con su principal socio comercial, EEUU. Pero la situación económica subyacente entre los dos países es algo distinta. Canadá tiene una tasa IPC más baja que su vecino al sur. Claro, la inflación es tres veces la meta, implicando que el BOC tomará medidas. Pero no es cuatro veces la meta, que es la situación a la que se enfrenta la Fed.

El otro asunto es el mercado laboral. La Fed ha dicho que creen que el desempleo está en su nivel estructural. Eso significa que se enfocarán mucho más en la inflación. En Canadá, la tasa de desocupación es más de un punto porcentual mayor, y no está cerca de su nivel estructural. Desde luego el BOC no tiene un mandato dual para mantener bajo el desempleo. Pero la teoría convencional de los bancos centrales es que la baja desocupación se correlaciona con la inflación, entonces sigue siendo un factor a considerar en la política monetaria.

Qué podría pasar

En el corto plazo, el BOC podría subir las tasas mano-a-mano con la Fed, pues se enfrentan a una situación similar. Pero la trayectoria de las alzas podría ser menos inclinada que en EEUU, pues la situación inflacionaria no es tan grave y hay espacio en el mercado laboral. Lo que significa que el CAD podría ser más débil en los próximos meses, aún si se mantienen los precios del crudo. Desde luego, si también cae el precio del petróleo, sería otro factor que podría impulsar el USDCAD al alza.

Algo que podría ofrecer un obstáculo es si hay una mejora sustancial en el mercado laboral canadiense. Esto ya que una tasa de desempleo baja podría sustentar la inflación, y entonces el BOC podría tomar una perspectiva más ajustada.

En qué hay que fijarse

El cambio de empleo en Canadá para marzo está previsto a desacelerar marcadamente de la cifra extraordinaria de febrero. Se prevé que hubieron 80 mil empleos creados comparado con 336,6 mil en el mes anterior. Así la creación de empleo podría volver a su nivel normal.

Se pronostica que la tasa de desempleo baje a 5,3% desde los 5,5% anterior, con una tasa de participación estable. Sigue estando sobre el nivel estructural, pero implicaría un avance notorio hacia el nivel donde el BOC podría considerarlo como un factor.

Prueba cómo resulta tu estrategia en CAD con Orbex.

¡Abre tu cuenta ya!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.