Forex Trading Library

¿Señales de una recuperación con los NFP estadounidenses de febrero?

0 1,029

Los NFP del mes pasado fueron una sorpresa, estando bien por encima de las expectativas más optimistas. Fue una de los factores contribuyente a la especulación de que la Fed tendría una política mucho más ajustada. Eso, a su fez, ayudó a apoyar al dólar y pesó sobre las bolsas, en particular al Nasdaq.

Sin embargo, han habido cambios recientemente.

Por ejemplo, durante la mayoría de febrero, se hablaba mucho sobre la posibilidad de un alza de 50 puntos base en la política monetaria en la próxima reunión. Es lo que se podría llamar un alza “doble”, pues normalmente un alza es de 25 puntos base. Esa especulación ha casi desaparecido, y un 98% de lo analistas piensan que el alza será de “simple”.

Qué está cambiando

Ayer en su presentación ante el Congreso, el gobernador de la Fed Powell prácticamente garantizó que habrá un alza en la próxima reunión. Pero tuvo un efecto menor en los mercados, porque ya se esperaba eso. La pregunta ahora es qué hará la Fed después de la reunión.

Los NFP nos podrían dar algunos indicios, pues la economía estadounidense ha vuelto a su actividad pre-pandémica, si bien siguen faltando unos 5 millones de empleos. Hasta ahora, la creación de empleo ha sido un poco lenta en comparación a lo que se necesitaría para poder recuperar todos los empleos para fin de año.

Por otro lado, hay economistas que señalan que la estructura económica ha cambiado y no sería necesario recuperar todos esos empleos.

En qué hay que fijarse

El consenso entre los analistas es que se crearon unos 400 mil empleos en febrero, comparado con 467 mil en enero. Es esperable que haya una leve reducción, considerando que febrero tiene tres días menos que enero (es decir 10% menos en las oportunidades para contratar).

En general, un crecimiento sustancial en el empleo daría más espacio para el ajuste en la política monetaria. Pero, hay bastante riesgo en el corto plazo debido a la situación en Ucrania, como apuntó Powell ayer. Eso podría opacar las cifras de empleo, en cuanto a una posible reacción del mercado.

Crecimiento del empleo y de los sueldos

El otro factor que podría cambiar la perspectiva del mercado sobre la Fed son los ingresos promedio. Estos están pronosticados a subir en 5,8% comparado con 5,7% en el mes anterior. Siguen estando por debajo de la tasa inflacionaria.

Uno de los temores de la Fed es que se produzca un ciclo inflacionario de precios sueldos. Si la inflación es más alto que el crecimiento de los sueldos, el riesgo es menor. Por otro lado, implica una erosión en la capacidad de compra de los consumidores que podría ser negato para la economía en el largo plazo.

¿No se fortalece el dólar?

Podría implicar que la Fed podría buscar subir las tasas en el corto plazo, pero ser reacios a subir después. Implicaría rendimiento más allá en la curva, que es importante para atraer los flujos de capital.

Dicho en español, implica que si los sueldos no suben tan rápido, puede que no suba tanto el dólar. Eso, claro, dejando de lado el giro hacia los refugios en el corto plazo por lo que está pasando en Ucrania.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.