Forex Trading Library

Inflación: Por qué no ha subido el precio del oro

0 699

Algunos inversionistas aparentan estar confundidos sobre el precio reciente del oro. No sube, y de hecho encontró un máximo el año pasado.

Sin embargo, sigue subiendo la inflación, y en particular en la moneda que cotiza el oro. ¿No se supone que el oro era una defensa contra la inflación? ¿Qué está pasando?

Como sucede en los movimientos de precio de commodities, hay complicaciones técnicas y fundamentales. Y en el caso del oro, también se mete la geopolítica.

Revisemos cuáles son los elementos claves para entender este fenómeno lo suficientemente extraño para recibir cobertura en los medios este fin de semana.

Se trata de las expectativas

El oro empezó a subir en el 2018, y siguió esa trayectoria (con una pausa de volatilidad debido al inicio de la pandemia) hasta mediados del año pasado.

La tendencia se estableció mucho antes del covid, entonces no es irracional pensar que el giro en la trayectoria no se debió precisamente a la pandemia.

El precio del oro tiende a subir cuando se cree que aumentará la inflación. Una vez que ya hay inflación, es demasiado tarde usar el oro como refugio, pues a esa altura ya se perdió el valor.

Claro, se puede comprar el oro pensando que se podrá prevenir aún más erosión del valor. Pero no se puede recuperar lo perdido por la inflación.

El giro

Una vez que empieza a subir el IPC, se espera que los bancos centrales intervengan. En el caso de la pandemia, puede que los bancos centrales esperen un poco para tomar acciones, pero la expectativa del mercado es que lo harán eventualmente.

Eso significa que bajará la inflación, y entonces ya no es conveniente seguir comprando oro. El precio del oro ya ha aumentado.

Se supone que el oro guarda valor, lo que significa que basta con que se mantenga el precio acorde a la inflación. No es necesario que suba para generar interés, y no necesita subir más que la inflación para seguir siendo un buen refugio. El precio está ahora más de un 50% más alto de lo que era al inicio de la tendencia alcista, así que aún falta que la inflación lo “alcance”.

Se puede sobrepasar a los inversionistas

Al margen de las dinámicas usuales, está la política de los bancos centrales. Durante una crisis, quieren inyectar cuánta liquidez sea necesaria, y comprarán activos. Típicamente su objetivo no es comprar oro, pero igual lo hacen.

Sin embargo, cuando cambian a una postura más ajustada, y dejan de comprar activos, también compran menos oro. Mientras tanto, algunos gobiernos venden oro para equilibrar sus arcas luego de gastar en déficit y al enfrentarse a tasas más altran.

¿Significa eso que el oro llegó a su tope? Depende; los bancos centrales ahora intentan hacer frente a la inflación. Si tienen éxito, tener oro por el momento podría no ser una buena inversión. Pero si sigue la trayectoria inflacionaria, podría ser que el oro encuentre otro aliento.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en oro con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.