Autosuficiencia china e impacto sobre la inflación global

0 569

Una de las cosas que hemos aprendido de la globalización es que todo está conectado. Aún si nos enfocamos en un activo en particular, nuestro trading puede ser afectado por fenómenos que no parecen estar relacionados. Por ello es importante estar atento a las noticias que podrían tener un efecto inesperado sobre el mercado.

Por ejemplo, si tienes McDonald’s en tu cartera, no es tan obvio cómo podría resultar afectado por el interés de reducir emisiones de carbono en China. Todas los restaurantes de McDonald’s son franquicias. Pero hay una cadena de abastecimiento complicado que puede afectar los resultados financieros de la empresa en EEUU.

Es importante la segunda economía global

Desde luego, los traders sabemos que China tiene un impacto generalizado sobre los mercados. Es el consumidor más grande de materia prima, y sus políticas públicas tienen efectos globales.

Eso se debe a que al no ser una economía libre, las decisiones del gobierno central tiene efectos que muchas veces no se consideran dentro del análisis de mercado tradicional.

China es el mayor productor y consumidor de carne porcina, y tiene la mayor cantidad de puercos en el mundo. China también está buscando ser autosuficiente en producción de carne por razones estratégicas.

Encuentra la fuente

Los cerdos necesitan comida, y eso lleva a que China compre mucha soya, trigo y arroz, para aumentar sus reservas. Están recuperando de una fiebre porcina que devastó a su sector agrícola, entonces se espera un aumento significativo en el consumo de granos, y por eso el país está comprando más aún cuando sus reservas ya alcanzaron niveles históricos, y a pesar del aumento de precio.

Mientras tanto, China busca reducir sus emisiones de carbono, reduciendo el consumo del carbón. Este aumento en el costo de la energía ha llevado al cierre temporal del mayor productor de abono. China produce más del 90% del abono a nivel global.

Ahora es cuando los mayoristas compran para asegurar su inventario para el año, y también cuando se negocian los contratos futuros para la cosecha. Esta presión de ambos lados lleva a un aumento sin precedentes en el precio de los granos.

Todos se ven afectados

La soya no es solo para alimentos; se usa en una diversidad de cosas, inclusive los asientos de automóviles. Por otro lado, el maíz es uno de los productos más versátiles, usándose para producir etanol que regula el octanaje en las bencinas hasta ser un componente clave para la fabricación de terciado. El terciado, elemento vital para la construcción de vivienda, ya subió de precio en forma extraordinaria.

Entonces, vemos que el costo de elementos de comida no sólo afecta el componente “volátil” de la inflación. Así, para un trader con acciones de McDonald’s, lo que está pasando en China puede tener un efecto sobre la rentabilidad de esta empresa en EEUU.

Eventualmente los mayores precios de comida también faltarán a toda la economía global. Así que aunque no sea un commodity que tengas en la cartera, podría afectar a tu trading.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.