Forex Trading Library

Inflación estadounidense de noviembre: ¿Cuánto más puede subir?

0 741

Hay un par de datos claves que podrían influir en el dólar mañana.

Pero el que probablemente acapará todas las portadas será la cifra de inflación para Noviembre. Y el consenso entre los analistas es que el resultado no será bueno para la Fed. Ni para el gobierno, pues podría generar más obstáculos para el programa de gasto de estímulo que está en el Congreso.

Desde luego ya la Fed reconoce que la inflación dejó de ser transitoria, y tiene un tono bastante más ajustado. Pero los mercados están pensando que la Fed tendrá que acelerar el paso de su reducción de compras de activos para hacer frente al IPC.

Hasta los analistas están pensando que la Fed podría anunciar un aumento del “taper” en su próxima reunión.

Presión y contrapresión

Es razonable pensar que habrá inflación durante el período de compras antes de los festivos. Las autoridades insisten que la causa principal de la inflación es la cadena de abastecimiento, y no es un tema que puede resolverse con política monetaria.

Recientemente, el gobierno publicó informes que la cantidad de barcos esperando entrar a los puertos de California había bajado.

Pero un análisis más amplio sugiere que es un cambio técnico, pues hay más barcos esperando más lejos, o simplemente viajando más lento ante la falta de lugar para descargar. O sea, la situación ha empeorado en el último mes.

No es nuestra culpa

Que la Fed se apoye en la idea de que los problemas de abastecimiento es la principal causa de la inflación podría inclinarnos a mantener su política.

Luego de la próxima reunión, habrá un cambio en la composición del FOMC el próximo año, que se entiende será más acomodativa. Algunos piensan que esta es la última oportunidad de la fed para hacer un ajuste a su programa de compras de activos.

Pero eso no significa que el mercado reaccionará de acuerdo a cómo piensa la Fed. Que suba la inflación implica un aumento en la rentabilidad de los bonos, entonces el mercado podría comportarse de igual manera irrespectivo de lo que haga la Fed. Generalmente, un alza en la inflación implica un dólar más fuerte respecto a otras divisas, pero el oro podría subir aún más.

Por otro lado, si la inflación está por debajo de las expectativas, podrían bajar el valor de los refugios, y subir la bolsa.

En qué hay que fijarse

La inflación mensual está prevista a marcar un 0,7%, más lento que el 0,9% anterior. Esto podría apuntar a una reducción de la inflación en el corto plazo. Pero el cambio anual en los precios está previsto a subir hasta 6,8% desde el 6,2% anterior.

La inflación subyacente, la que es la métrica de la Fed, está prevista a ser similar. El IPC anual está pronosticado en 4,9%, más del doble de la tasa meta, y sobre el 4,6% anterior. Pero el cambio mensual está previsto desacelerar hasta 0,5% comparado con 0,6% anterior.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.