Forex Trading Library

Ventas minoristas australianas y próximo alza del RBA

0 514

Hay una notoria discrepancia entre tres entes claves que son importantes para los trades en cuanto al futuro del AUDUSD.

Aparenta ser que el mercado se está ajustando a un alza tan pronto como el próximo año. Los analistas insisten en que será a mediados del 2013, y el RBA dice que no será hasta el 2014. ¿Quién tiene la razón?

Bueno, no hay certeza de futuro, pero podemos observar algunos datos que nos pueden dar indicios. Aquí puede ser importante las ventas minoristas.

Claro, el RBA no basa su política monetaria en ellas. Sin embargo, el tema de fondo es la inflación, y cuando quedará tan mal como para forzar la mano del RBA.

Seguir al líder correcto

Se puede argumentar que las ventas minoristas es una medición más confiable que una encuesta del sentimiento del consumidor.

Hay una diferencia entre lo que la gente dice querer comprar (o cuanto pretenden gastar), y lo que efectivamente compren. Desde luego, la ley básica de la economía señala que para que suban los precios, debe subir la demanda.

La inflación implica que hay más consumo, entonces las ventas minoristas nos podrían advertir para dónde irá la inflación. Si los consumidores están incrementando sus gastos, entonces sabemos que hay más circulante. Si eso sucede cuando hay menos productos disponibles para comprar (por ejemplo, debido a problemas logísticos), entonces el resultado lógico es la inflación.

Puede no ser tan permanente

La inflación Australiana subyacente estuvo bien por encima de las expectativas, lo que podría ser una de las razones por la que los mercados vaticinan tasas altas. Esto daría un empujón al dólar australiano, que ya tiene bastante apoyo de los precios altos de commodities.

Pero los analistas advierten que el mercado podría estar adelantando, y apuntan a que al RBA más le preocupa la amenaza de la inflación en la mano de obra. Después de todo, es el RBA quien decide cómo quedan las tasas, y si quieren tasas más bajas, tasas más bajas van a haber.

Desde luego que el RBA debe responder ante la realidad. Y la pregunta de fondo es por cuánto persistirá el desequilibrio entre oferta y demanda. Bueno, mañana tendremos las cifras más recientes para una parte de esa ecuación.

En qué hay que fijarse

Las ventas minoristas australianas de octubre están previstas a acelerar a 2,5% desde 1,9% en agosto. Desde luego, hay un efecto producto de la situación del covide en Australia para entonces, pues ya varios lugares estaban estableciendo una agenda para terminar con las restricciones. Eso podría haber dado un empujón a los consumidores.

Sin embargo, otra alza en esta serie indicaría que la tendencia sigue hacia arriba, que a penas se terminan los confinamientos, los consumidores vuelven a gastar. Especialmente antes de las fiestas de fin de año y el verano australiano. Eso podría traducirse en más inflación, inclinando la balanza hacia un alza en la tasa más pronto.

Por otro lado, si no se cumplen las expectativas, entonces apoyaría la posición de los analistas que sugieren que la tasa será baja por más tiempo. El resultado probable de eso es un dólar australiano un poco más débil.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en AUD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.