Forex Trading Library

El problema del desfalco en el sector residencial chino

0 444

Han pasado ya como dos meses desde que el tema de Evergrande en China afectó a los mercados. Desde entonces, no se han manifestado los escenarios más pesimistas.

De hecho, ya parece no ser tema para los medios. Con la excepción de que de vez en cuando sale una noticia sobre el sector inmobiliario que asusta a los mercados.

Puede ser una frustración para los traders, pues el mercado inmobiliario chino puede tener un impacto mayor en todo el mundo, pero es difícil conseguir datos. Además, distintas entidades usan mecanismos complicados para mantenerse técnicamente dentro de las reglas.

Todo depende del futuro

La resolución de la crisis de Evergrande está siendo manejada por el gobierno, que no responde a fuerzas del mercado, haciendo más difícil predecir qué harán. Lo que complica la situación para los inversionistas tratando de calibrar los efectos de largo plazo sobre otros mercados.

La vivienda es una de las industrias que consume más materiales, que es especialmente relevante ahora considerando los precios de commodities y problemas logísticos. Particularmente en cuanto al tipo de vivienda que construyen las grandes inmobiliarias chinas como Evergrande.

Edificios de departamentos consumen mucho acero y cemento, ambos con dificultades debido a la intensidad de energía que se requiere para producirlos. Luego están los otros elementos como el cobre, siendo la construcción el mayor consumidor de este material.

¿No era que Evergrande cayó en desfalco?

Uno de los elementos claves sobre los temores acerca de Evergrande es que no podrían pagar su deuda. Es decir, caer en desfalco. Pero no es simplemente que pase la fecha de pago y lo cumplen.

Muchos contratos de deuda como esto se estructuran para que haya un período de gracia. Además, el acreedor puede optar a no cobrar, lo que significa que técnicamente no está en desfalco.

Evergrande se ha valido de muchas técnicas como eso. También lo han hecho varias otras empresas en el sector inmobiliario chino.

El asunto son productos estructurados que se llaman “productos de administración de capital” (WMP, por sus siglas en inglés). Son un mecanismo híbrido que no se parece tanto a bonos como a los derivados de hipotecas que fueron el enfoque de la crisis del 2008. Son inversiones principalmente en la vivienda, pero pagan una renta fija, y se financian con los ahorros de las personas.

Para dónde va la cosa

Justo esta mañana, el Grupo Yango fue el más reciente en anunciar que retrasarán los pagos en sus WMP.

Varias empresas han hecho anuncios similares en los últimos días. Han hecho reuniones con sus acreedores para llegar a un acuerdo para no tener que pagar intereses sobre la deuda, y así técnicamente evitar el desfalco.

Si bien esto evita el peor escenario, que es que las empresas no puedan optar al mercado crediticio, sólo extiende el problema por un tiempo más. Muchas empresas buscan refinanciar su obligaciones a corto plazo con deuda de más largo plazo a una tasa superior. Mientras las ventas de vivienda sean robustas para asegurar el flujo de capital, no es un gran problema.

Sin embargo, que la prensa ya no de cobertura de la situación porque las empresas técnicamente han evitado el desfalco por ahora no signifique la situación haya desaparecido. Ni que no se vaya a empeorar la situación mientras los precios de la materia prima siguen al alza.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.