Forex Trading Library

Inflación estadounidense de Octubre: ¿Cuánto va a subir?

0 227

La semana pasada, la Fed reconoció que la inflación probablemente sea más alta de lo anticipado.

Muchos economistas dirán que llegaron a esa conclusión un poco tarde. Pero, este hecho podría ser una indicación de que las cifras IPC de mañana tengan un efecto menos inmediato en los mercados.

La idea es que si la Fed ya considera que habrá más inflación, entonces la publicación de las cifras no debería alterar la trayectoria de la política monetaria.

Pero eso no quiere decir que desaparezcan los efectos de la inflación. Por ejemplo, sin mediar cambios en las tasas de los bonos, habría una erosión en la rentabilidad real, y podría debilitar al dólar.

Ya no es sólo la cifra principal

Lo que probablemente le preocupe a los inversionistas luego de las cifras inflacionarias no sea cuánto sino por qué. Se entiende que la logística tiene un efecto amplio en todo el mercado.

La pregunta es si son tendencias transitorias, debido a los precios de transporte y energía, o si ya son parte del proceso de valor agregado.

Uno de los aspectos del incremento en el costo de materia prima que no se considera mucho es cómo tienen un efecto magnificado sobre el producto final.

El alza de precios a través de la cadena de abastecimiento se hace a base de porcentaje, pues las empresas buscan proteger sus ratios de rentabilidad. Eso significa que un alza de precio puede ser multiplicado en varios pasos, llevando a un alza significativamente mayor en el producto final.

Si no se moderan los precios a través del total de la cadena de abastecimiento, entonces seguirá subiendo los precios a los consumidores.

El enfoque vuelve a la volatilidad

Generalmente, los economistas dejan de lado los altibajos de los componentes más volátiles como la energía al analizar la inflación subyacente. Sirve en el corto plazo.

Pero si los precios subyacentes están subiendo debido a un aumento en los precios de energía, entonces presumiblemente el precio de la energía tendrá que bajar antes que se revierte la tendencia subyacente.

Lo que significa que mientras la inflación total siga estando por encima de la inflación subyacente, podríamos prever más inflación a futuro. En ese escenario, la cifra total podría ser más importante para los traders que la subyacente. Especialmente si la Fed ya contempla un aumento en la cifra subyacente al proyectar la política monetaria.

En qué hay que fijarse

Generalmente son las cifras anualizadas las que reciben la mayor atención por parte del mercado.

El cambio en el IPC anualizado para octubre está pronosticado a acelerar a 5,8% desde 5,4% en la última medición. Sería lo más alto que ha sido desde inicios del 2008, justo antes de la crisis sub-prime. Más alto que eso, pasaría a marcar un máximo no visto desde finales de la década de los 80.

Adicionalmente, un alza marcaría el fin de la “pausa” en la aceleración que ha mantenido en los últimos cuatro meses.

El IPC subyacente anualizado de octubre está también previsto a acelerar hasta 4,3% desde 4,0% en septiembre. En este caso, no es tan dramático, pues sería una vuelta a donde estaba en agosto.

No obstante, no es una tendencia auspiciosa para las autoridades quienes hasta recientemente habían dicho que la inflación sería transitoria.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.