Forex Trading Library

Inflación y consumidores de Japón, Inglaterra y Canadá

0 597

Nos aproximamos a la última ronda de reuniones de bancos centrales antes de la pausa para los feriados de fin de año. Siguen al alza los casos de covid en Europa y Norteamérica.

Otoño normalmente es un tiempo de exuberancia entre los consumidores antes de las fiestas. Pero puede ser que ese no sea el caso este año.

Todo ello juega con las expectativas inflacionarias.

Al subir los precios, la ley básica de la economía indica que la gente dejará de comprar. Sin embargo, durante la pandemia, muchos lograron ahorrar, y podrían no estar tan reacciones a dejar de comprar todavía.

Por otro lado, si vemos que la confianza del consumidor y las ventas minoristas bajen, podría ser el primer indicador de que hemos llegado a la cima de la inflación. Puede ser positivo desde el punto de vista de la política monetaria, pero lo que sigue es una esperada baja en la actividad económica.

La reacción del mercado

La combinación entre más inflación y menos confianza del consumidor es un ingrediente para que suban las acciones y bajen las monedas de reserva. Mientras los bancos centrales postergan el ajuste citando a una economía débil, podríamos esperar que la inflación seguirá siendo alta.

Así sigue el enfoque sobre las acciones tecnológicas con apoyo a las divisas de commodities, en desmedro de las acciones industriales y principales divisas como el dólar, el yen y el euro.

Japón se mantiene estable

Primero en informar durante la noche es Japón, que está previsto mostrar una inflación anualizada en octubre de 0,1%, comparado con 0,2% en septiembre. Una baja porcentual tan chica podría deberse simplemente al redondeo.

El panorama inflacionario para Japón es estable, y un cambio de una décima probablemente tenga poco efecto sobre la divisa. La inflación subyacente está prevista a mantenerse estable en 0,1%, reafirmando que el BOJ no hará cambios en su política en el futuro cercano.

Inglaterra sigue recuperando de la crisis del combustible

Seguidamente tenemos la confianza del consumidor GfG inglés para el mes de noviembre, que está previsto a avanzar en campo negativo hasta -18 desde -17 anterior. Preocupante, pues sería el peor resultado desde febrero de este año, y continuaría la tendencia negativa desde el verano.

Las ventas minoristas anualizadas inglés también están previstas a avanzar en lo negativo hasta -2,0% desde -1,3% anterior. Sin embargo, parte de ello se podría explicar por la comparación inusual debido al covid. El cambio mensual está pronosticado en 0,5% comparado con -0,2% en septiembre.

Aún cuando se saca el componente del combustible, las ventas minoristas están previstas a mejorar hasta 0,6% desde -0,6% anterior.

La venta de automóviles en Canadá sigue siendo tema

Las ventas minoristas canadienses de septiembre están pronosticadas en -1,7% comparado con 2,1% en agosto. Pero si descontamos el segmento de vehículos, las cifras suben sustancialmente. Las ventas minoristas excluyendo autos están pronosticadas en -1,0% comparado con 2,8% en el mes anterior.

Evidentemente la tendencia está en el sentido incorrecto, pero indica que parte de la debilidad de la economía canadiense puede deberse a factores externos. Podríamos, entonces, ver un rebote una vez resuelto el tema de los semiconductores.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.