Forex Trading Library

Inventarios EIA, y el precio del crudo luego del acuerdo OPEP

0 143

Los vientos en popa que impulsaban el precio del crudo a principio de mes llegaron a un fin abrupto este fin de semana. La situación era que los miembros de la OPEP+ no lograban un acuerdo de cómo subir la producción. Pero el acuerdo ayer se juntó con una baja en el apetito por el riesgo.

El mercado esperaba a grandes rasgos que habría un acuerdo sobre la producción. Pero la caída por debajo del $70/bbl con una tendencia hacia los $65/bbl probablemente tenía más que ver con las condiciones generales del mercado que con el anuncio del acuerdo.

Y dado que el sentimiento del mercado tiende a variar mucho, podría dar una oportunidad de optimismo para el crudo.

Para dónde vamos

Por otro lado, crecen los temores de que aún no se ha superado el covid. Ayer, un miembro del gabinete de Francia rehusó descartar una vuelta a los confinamientos si suben los casos de covid.

Era de esperarse una baja las cifras de covid en el verano, y si no mejoran las tasas de vacunación, podríamos ver una vuelta al alza en los contagios en septiembre.

Ya que la OPEP se comprometió a un programa de alza de producción (que siendo justo, igual puede ser suspendido si las condiciones empeoran), es posible que una pausa en la recuperación arrastre el precio del crudo a la baja en otoño. El acuerdo indica que OPEP eliminará sus recortes producto de la pandemia para septiembre del próximo año.

¿Es suficiente?

Luego del anuncio de la OPEP+, la EIA dijo que el alza iba en buen camino para cerrar la brecha de producción, si bien no era suficiente. Esta agencia tiene un pronóstico de demanda más generoso que la de la OPEP.

El informe ministerial de la OPEP muestra que la demanda aumentará en 6 millones de barriles por día para septiembre del 2022, mientras la EIA indica que será de 7 millones. Quizá uno de los factores más relevantes en la diferencia de los informes es que la EIA prevé que EEUU no subirá su producción el próximo año, y será menos que el 2019. En consecuencia, pronostican que los inventarios en EEUU seguirán bajando por rel resto del año, volviendo a estabilizarse sólo a partir del próximo.

Entonces, ¿para dónde van los precios?

Mañana, la EIA informa sobre los inventarios estadounidenses, que están pronosticados a mostrar una baja en el rango entre 7 a 8 millones de barriles, comparado con -7,89 la semana pasada. Pero hay que considerar eso dentro del contexto estacional en que bajan los inventarios en período de vacaciones.

En cuanto al cambio de precio, puede ser que sean factores ajenos a la situación de producción los que sean más importantes. Por ahora se ha resuelto el tema de la OPEP, y es relativamente predecible la situación de la oferta.

Por otro lado, el sentimiento de los inversionistas sigue siendo inseguro. Mientras se fortalezca la recuperación, probablemente el precio del crudo depende más del valor del dólar que de la situación de inventarios, por lo menos en el corto plazo.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.