Forex Trading Library

Ventas minoristas, Powell, y cuando la Fed recortará QE

0 159

En su presentación ante el Congreso de EEUU, el jefe de la Fed Jerome Powell siguió de cerca la pauta respecto al futuro de la política monetaria.

Podría tener otra arista si consideramos las cifras a publicarse mañana, junto a un comentario poco visto del Gobernador Barken respecto a cuándo se podría recortar la compra de activos (taper).

Powell insistió que el alza en la inflación es transitorio, y está relacionado con un número reducido de bienes y servicios asociados a la reapertura. Esto contrasta con otras observaciones, como las del gerente general de Blackrock, quien dijo ayer que las empresas estadounidenses están traspasando “grandes alzas en los precios” de materiales a sus consumidores.

Desde el comienzo de la semana, Pepsico, Cargill, Fastenal, Disney, Marriott y McDonald’s han anunciado alzas de precios, e incluso algunos dicen que será necesario hacerlo de nuevo antes de fin de año.

¿Qué pasa con el empleo?

Quizá lo más relevante del testimonio de Powell fue su comentario de que el acomodamiento cuantitativo continuará hasta que haya “más progreso sustancial” en la situación de empleo, y que “aún falta mucho”.

La pregunta clave es ¿qué métrica está usando la Fed para medir el progreso?

El informe más reciente del BLS mostró que habían 9,2 millones de puestos de trabajo disponibles, y 9,5 millones de personas sin empleo. Técnicamente aún hay más personas desempleadas que hay puestos de trabajo, a pesar de los comentarios en redes sociales que decían lo contrario. Pero la tendencia es que siguen al alza la cifra de puestos de trabajo, mientras muchas empresas reportan dificultades para obtener trabajadores.

Tratando de entender cuándo será el taper

La respuesta ante la situación por parte de la Casa Blanca es instar a subir los sueldos. Pero eso dificulta el trabajo de la Fed por mantener la estabilidad de precios.

¿Cómo se resuelve?

Un comentario por Barken en que repitió una idea que habían dado otros miembros del del comité: que el ratio entre empleos y población (tasa ETP) es la clave para determinar cuándo se hará el taper. Sugiere que la Fed no le presta tanta atención a la tasa de desempleo, e incluso los NFP.

La tasa ETP está en 58,0%, en comparación con 61,0% antes del inicio de la pandemia. Luego de la última gran recesión, llegó a un mínimo de 58,5%, sugiriendo que efectivamente “falta mucho” para llegar al momento en que la Fed decida reducir sus compras.

Qué estamos buscando

Las ventas minoristas de junio de EEUU están pronosticadas en -0.4%, comparado con -1.3% en el mes anterior.

Pero cuando se excluyen los vehículos, las ventas minoristas están previstas a incrementar en 0.4% comparado con -0.7% en el mes anterior.

Por otro lado, un poco más tarde tenemos el índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan, que está pronosticado a subir un poco hasta 86,5 comparado con 85.5 en el mes anterior.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.