Forex Trading Library

Cómo el rendimiento de bonos podría afectar oro, commodities

0 248

En el debate sobre la inflación, la clave para entender la dirección de los mercados es el rendimiento de los bonos.

La política monetaria se orienta a manipular el rendimiento. Así se puede influir en la bolsa, las divisas y los commodities.

Pero, ¿qué significa en la práctica?

Generalmente, al haber más inflación, disminuye el valor de la divisa, entonces una táctica de cobertura es invertir en algo que preserva su valor en el tiempo. Como ser el oro. Si se espera un alza en la inflación en el corto plazo, puede subir el precio del oro.

Por otro lado, si sube la inflación, entonces se espera también un alza en el rendimiento de los bonos para compensar la pérdida de valor y atraer a inversionistas.

No todo depende del mercado

Por lo menos, así se supone que debería funcionar en teoría, pues hay que considerar el costo del riesgo en la inversión.

En el caso de EEUU, vimos un aumento en el rendimiento de los bonos al comienzo del año cuando los inversionistas se ajustaron a la posibilidad de mayor inflación durante la recuperación.

Pero luego bajaron los rendimientos ante la posibilidad de que la Fed mantenga bajas las tasas, y seguirán comprando bonos para rebajar los rendimientos.

Entonces, si bien hay expectativas de un aumento en la inflación, la Fed está impediendo un aumento en el rendimiento necesario para compensar el riesgo.

El impacto mayor

Si la inflación es más alta que la tasa, entonces los tenedores de bonos pierden valor.

Seguramente preferirán algún otro tipo de activo. Uno de los más convenientes es el oro, pero también se usan otros como cobre y petróleo.

Casi todos los commodities son cotizados en dólares, así que si el billete verde tiene más inflación pero no suben los rendimientos, podríamos ver un alza en los precios de los commodities.

Otro mecanismo son las acciones, pues tienen un valor intrínseco que no se pierde con inflación.

También pagan un dividendo que está un poco aislado de la inflación; si suben los precios, entonces se presume que la empresa pueda subir sus precios para mantener sus márgenes. Si mantiene su ratio de utilidades, puede seguir pagando un dividendo del mismo valor, aún si hay inflación.

De hecho, empresas con altos niveles de endeudamiento encuentran condiciones favorables en un entorno de inflación alta.

Todo depende del retorno sobre la inversión

Una porción sustancial de la inversión se hace con margen.

Entonces, si suben las tasas, “cuesta” más para invertir. Si sube la inflación, pero no las tasas, entonces el “costo” de la inversión baja.

Entonces, si suben las tasas, en general se espera una baja en la bolsa, y una merma en los precios de los commodities. Por otro lado, las divisas pasan a ser atractivas.

Si el rendimiento de los bonos siguen bajos, entonces en general se puede esperar que las acciones de mayor riesgo (las que tienen un ratio de precio utilidades más alto) tengan un mejor resultado, como también los commodities. Así sólo las divisas con tasas más altas pasan a ser interesantes.

En el pasado, cuando hubo inflación alta, ha habido más volatilidad en los mercados. Eso se debe a que los inversionistas necesitan rendimientos más altos para compensar el “costo” de la divisa, y se necesita un manejo más cuidadoso de los activos porque tienen un impacto más grande en la cartera.

Más volatilidad generalmente implica más oportunidades para los traders, pero es importantísimo prestar atención a lo que pasa en los mercados, en particular los rendimientos de los bonos.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.