Forex Trading Library

Reunión de la Fed: ¿Ha mejorado suficiente la economía?

0 791

El presidente de la Fed, Jerome Powell, está en una posición algo difícil, que será reflejada en el informe de política monetaria y la conferencia de prensa luego de la reunión del FOMC.

Hay una razón por la que ha estado haciendo más apariencias públicas en estas semanas con mayor frecuencia. La Fed tiene un camino complicado por delante.

Para empezar, todos los analistas creen que no habrá cambio en la política monetaria producto de la reunión. Se espera que la tasa sea igual, y que el programa de compra de activos se mantenga. Entonces, no se espera una reacción grande por parte del mercado, a no ser que Powell diga algo inesperado.

Para dónde vamos

El último informe laboral superó todas las expectativas, y los datos indican que vuelve la confianza del consumidor. Al estar al alza la economía, es cada vez más obvio que la Fed dejará de ofrecer tanto estímulo. Sin embargo, esa expectativa puede pesar sobre el crecimiento.

Ya que la Fed quiere apoyar a la economía, querrán evitar cualquier apariencia de que están prontos a cambiar la política. Por otro lado, que no estén reconociendo la mejora en las cifras económicas podría también pesar sobre el mercado.

Entonces, la expectativa es que el FOMC ajustará al alza sus proyecciones, pero pondrá énfasis en que aún es necesario seguir apoyando la economía. Se espera que ese punto sea reiterado por Powell en su conferencia de prensa.

La clave está en el rendimiento

Luego de aprobarse la última ronda de estímulo, el rendimiento de los bonos subió por la proyección de la economía tradicional de que habrá más inflación. Los analistas recalibraron para cuándo se esperaba un alza en la tasa de referencia. Con los rendimientos más altos, sube el costo del crédito, que podría pesar sobre la economía. En los siguientes semanas, Powell salió reiteradamente en la prensa para asegurar de que aún quedaba mucho rato para que la Fed cambiara de política, y entonces bajaron las tasas.

Mientras Powell logre mantener la idea de que “la situación está mejorando, pero no suficiente para dejar de comprar activos”, es probable que no haya mucha reacción en el mercado. Pero es lógico pensar que los periodistas lo van a interrogar sobre este punto.

Las claves para saber cuándo podría venir un cambio

El consenso es que la Fed no empezará a recortar sus compras de activos hasta marzo del próximo año (y se proyecta el primer alza en la tasa para un año después). Cualquier cambio en el entretanto se entiende como técnico. Así que se espera que la Fed trate de mantenerse al margen en cuanto a la economía en los próximos meses. Sin embargo, y un poco irónicamente, implicaría que tengan que hacer más comentarios en el sentido de que no habrá cambios de política.

Los tres puntos críticos para señalar un cambio se entiende como:
– El retorno al “pleno empleo”
– Inflación sobre el 2%
– Pronóstico de que la inflación superará ese 2% por un tiempo prolongado.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.