¿Veremos un alza en la inflación de EEUU con cifras de febrero?

0 46

Mañana tenemos más de las primeras cifras claves del primer mes del mandato de Joe Biden. Como candidato, prometió terminar con la pandemia y no la economía.

Desde luego es muy temprano aún para ver los efectos en el cambio de política, pero ya debería haber algún cambio de dirección. Durante febrero quedó bastante claro que la mayoría del paquete de rescate por US$1,9 billones será aprobada por el Congreso.

El fin de semana se aprobó el proyecto de ley a través del Senado por un margen estrecho, como se anticipaba. Ahora falta sólo la re-aprobación de la Cámara antes de ser promulgada por el Presidente antes del 14 de marzo.

Generalmente, son este tipo de gastos enormes en déficit que impulsan las expectativas de inflación y alza en rendimientos de bonos. Veamos qué está pasando en los datos.

Qué estamos buscando

En cuanto a la reacción del mercado, queremos enfocarnos en los cambios mensuales, en vez de la cifras anuales.

Generalmente, el mercado presta más atención a la cifra subyacente, porque es seguido de cerca por la Fed. Sin embargo, la Fed ha dejado de lado la preocupación por la inflación por ahora.

Entonces, podríamos ver por primera vez que se preste más atención al IPC global, como las fluctuaciones en costos de alimentos y energía eventualmente afectan la inflación subyacente. Y para los traders, cualquier indicio de que habrá un alza en la inflación a futuro es importante.

Las cifras

Se pronostica que el IPC de EEUU de Febrero marque lo mismo que el mes anterior en 0,3% mensual, que está bastante arriba de lo normal. Sin embargo, la cifra anual sigue siendo menor, pronosticada en 1,4%, también una reiteración del resultado de enero.

El IPC subyacente de febrero está pronosticado en 0,2%, comparado con 0,0% en enero. Está dentro del margen de redondeo para calzar con la meta anterior de la Fed. A base anual, se pronostica una baja a 1,1% desde 1,4% anterior.

Cómo entender la potencial reacción del mercado

El viernes se reportó un aumento masivo en la contratación, mucho más allá de los pronósticos más optimistas. La Fed está principalmente enfocada en el empleo a estas alturas. Entonces,si se siguen agregando puestos de trabajo, podría cambiar su atención a las expectativas inflacionarias.

Otro factor a considerar es que las expectativas de inflación alimentan el rendimiento de los bonos; si se espera un alza en la inflación, suben los rendimientos. Pero a la Fed le interesa mantener las tasas bajas, para ayudar a la economía.

Entonces les podría interesar referirse a las preocupaciones de los inversionistas dentro del contexto relativamente estrecho de controlar las tasas. Podría, entonces, tener un efecto negativo sobre el dólar, pues los inversionistas calculen rendimientos más bajos para sus inversiones denominados en dólares.

Por otro lado, si se mantiene baja la inflación, a pesar del reciente alza en el costo de energía, entonces podría mejorar un poco el dólar. A menor inflación, se entiende que habrá menores rendimientos nominales, por un retorno real más alto en las inversiones en dólares.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.