Próximamente PIB de EEUU y el futuro del dólar

0 60

Mañana tenemos los resultados finales del PIB 4T de EEUU, y se espera confirmación del crecimiento de 4,0% anualizado (o 1,0% en el trimestre), previniendo una caída en una segunda recesión técnica.

Entonces, si le va bien a la economía y se espera mejoras al futuro, ¿por qué ha estado debilitándose el dólar? ¿Y por qué es esperable que siga esa trayectoria en los próximos meses?

Muchos analistas creen que la UE volverá a recesión. Mientras tanto, se pronostica que en el primer trimestre EEUU acelerará luego de la reducción de los confinamientos en algunos estados. Entonces, ¿por qué el EURUSD tiene una trayectoria ascendente? ¿Es que en el resto del año a Europa le irá mejor?

Se trata de expectativas inflacionarias

La economía de EEUU fue una de las menos afectadas, pero ahora se enfrenta a algunas condiciones adversas. Particularmente el dólar. El Congreso prevé aprobar el paquete de rescate del Presidente Biden por US$1,9 billones dentro del próximo mes.

Ya se está hablando de otro paquete de gasto extraordinario de por lo menos US$2,0 billones para infraestructura. Mientras es posible que se achiquen ambos paquetes a medida que progresan por el Congreso, sigue siendo una cantidad de gasto sin precedentes.

A modo de comparación, durante la última gran crisis, la administración de Obama gastó sólo $800 mil millones en varios programas de ayuda para la economía.

El año pasado, la administración de Trump gastó un poco más de $4,0 billones. Combinado eso con lo que se anticipa gastar este año, sería casi diez veces más dinero de lo que se gastó luego de la crisis subprime.

No hay almuerzo gratis

Luego del equivalente a 40% del PIB en gasto deficitario, hay que cuadrar las cuentas. Una forma es a través de la inflación, otra es con un alza de impuestos, que el entonces candidato Biden prometió.

Luego del incidente de GameStop, se está buscando implementar un impuesto a las transacciones financieras. Se sumaría a la actual propuesta de elevar los impuestos a las empresas para ayudar a reducir un tanto el déficit.

El lado negativo de un impuesto a las transacciones es que ralentiza la circulación del dinero y aumenta el costo de capital. Es lo contrario de lo que está buscando la Fed actualmente. El efecto secundario es pesar sobre la bolsa y bajar los rendimientos de bonos, con la consecuencia de que las inversiones denominadas en dólares resulten menos atractivas.

El dólar está demasiado fuerte

Por otro lado, las autoridades podrían estar a favor de un dólar más débil. Trump por mucho tiempo se quejó de la Fed por lo relativamente fuerte que era el dólar.

Un billete verde más débil ayudaría a los exportadores e incentivaría a comprar productos Americanos, una de las propuestas de la campaña de Biden. Ya que la Fed está dispuesta a tolerar una inflación más alta por un período, podría ser positivo para ayudar a la billetera federal.

Si los indicadores del PIB sugieren que habrá una recuperación más modesta de lo que se originalmente pensó, podríamos esperar que el dólar siga a la baja. Por lo menos mientra sno haya otra razón para buscar refugio.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en USD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.