¿Puede la reunión de la OPEP+ el jueves rescatar el precio del crudo?

0 49

El precio del crudo encontró una traba con el comienzo del mes, al retroceder un poco sobre las ganancias obtenidas en febrero.

Desde luego puede deberse a una toma de utilidades, pues la tendencia alcista ha sido prolongada. O podría haber un factor externo, como un problema en la vacuna contra covid.

Pero, de hecho, la caída se produjo justo después de la aprobación de otra vacuna, esta vez de JNJ.

Lo que pasa es que nos aproximamos a lo que por rato se preveía sería una reunión clave de para la OPEP. Luego de mantener una alianza incómoda para reducir producción durante la pandemia, aparentemente ahora miembros clave quieren subir la producción.

Después de todo, hasta los países ricos en petróleo tienen que financiar sus gastos para hacer frente al covid.

Qué estamos buscando

Es notable que los precios del WTI cayeron luego de que circularon comentarios en la prensa sobre el posible recorte. No está fuera de lugar, pues se espera una mejora sustancial en la economía mundial en los próximos meses.

En particular, el consumidor más grande, EEUU, va bien avanzado en su programa de vacunación y podría estar eliminando las restricciones económicas para fines de primavera. Toma tiempo entre la producción del crudo hasta que llegue al consumidor final, entonces empezar ahora con el aumento de producción tiene sentido.

Sin embargo, el aumento del que se comenta es del orden de los 1,6 millones de barriles diarios. Cabe recordar que el acuerdo inicial fue un recorte de 9,7 millones – pero eso fue luego del aumento de producción por la disputa entre Rusia y Arabia Saudí.

El recorte real fue desde los 30M bbl/d hasta 24,2M bbl/d. Desde entonces, la producción ha ido paulatinamente aumentando hasta 27M bbl/d. Un acuerdo oficial de subir la producción en más de un millón y medio de barriles llevaría la producción a casi el nivel pre-pandemia.

Cuándo podría ocurrir

A comienzos de año, hubo algo de sorpresa cuando Arabia Saudí voluntariamente recortó su producción en un millón de barriles diarios.

Entonces un aumento de 1,6M es más bien un aumento de 1,0M por encima de la media esperada por el mercado. Que va de la mano con la tendencia de incrementos, y no sería un cambio significativo en la curva de producción.

Mientras consideramos el precio del crudo, hay que pensar en su principal competidor: GLP. El gas natural ha visto un aumento en su precio en parte gracias a las medidas del Presidente Biden para retrasar la nueva producción.

No frena la producción ya autorizada, ni prohíbe la exploración en propiedad privada. Mientras tanto, el temporal que azotó a EEUU el mes pasado hizo explotar la demanda.

Un 13% de la matriz energética de EEUU puede cambiar entre petróleo y GLP. Muchas casas e industrias tienen capacidad de energía flexible. El precio del mercado de GLP ha superado con creces su nivel pre-pandemia.

También, a diferencia del crudo, es más difícil de transportar, en particular a través de los océanos, haciéndolo un producto más adecuado para el mercado doméstico.

Mientras OPEP+ considera sus objetivos de producción para los próximos meses, sería de utilidad tener presente el ratio de costo en producción energética entre el crudo y el gas natural.

Unese a la comunidad de trading responsable - ¡Abre ya su cuenta Orbex!

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.