Currently set to Index
Currently set to Follow

¿Algunos indicios de lo que se viene con la reunión del RBNZ?

0 26

La reunión de política monetaria del RBNZ del próximo mes probablemente sea instrumental, porque podría anunciar cambios en la política.

En el mundo de los bancos centrales, eso implica que la reunión de mañana sea muy importante, pues usualmente dan indicios de qué anuncios se harán en la próxima sesión. Así que podría haber algo más de volatilidad esta vez.

Otra cosa a tener presente es que aparentemente hay algo de divergencia entre los analistas y los que está haciendo el mercado. Por un lado, los economistas dicen que el RBNZ se mantendrá acomodativo. Por el otro, el mercado se está ajustando ante la posibilidad de que el RBNZ haga algo por el mercado inmobiliario.

Que estamos buscando

Por el lado de los analistas, hay un consenso unánime entre los economistas que el RBNZ mantendrá las tasas sin cambios. Así cumplirán con su compromiso de mantener el OCR en 0.2% hasta marzo. La pregunta es qué pasa después de marzo, entonces los expertos apuntan a la publicación de los pronósticos, en el que se espera un ajuste al alza.

Por el lado de los traders, las bajas tasas han impulsado el mercado inmobiliario, creando temores de una burbuja.

Dada la expectativa de una mejora en la situación económica que podría agudizar la situación, es esperable que el RBNZ tome cartas en el asunto. Es poco probable un cambio en la política, pero podrían ir tan lejos como anunciar una fecha específica para cuando subirán las tasas.

La clave está en el pronóstico

La reacción probablemente sea en respuesta a algún cambio en las expectativas para cuándo se espera el próximo alza en la tasa. El consenso es que será bien adentrado al próximo año, con la mayoría de los economistas señalando el segundo semestre.

Si el RBNZ da razones para pensar que ocurrirá antes de eso, podríamos ver fortalecimiento en el kiwi. Que daría otro dolor de cabeza al banco de la reserva, pues su dólar ya viene progresando al alza hace casi un año. Y como el dólar verde está pronosticado a debilitarse en los próximos meses, podría hacer cada vez más difícil lograr la meta inflacionaria.

Encontrando el equilibrio

Encontrar el punto medio entre estos dos temas será complicado, y podría llevar a una reacción inesperada en el mercado si el Gobernador no elige bien sus palabras.

También es posible que podríamos tener indicios de que el RBNZ se enfrentará al problema inmobiliario con políticas no tradicionales, como un alza en los requerimientos de reserva. Esto podría no gustarle al mercado, y pesar más sobre el dólar neozelandés que un anuncio de extensión del acomodamiento, pues se entendería como una complicación para la recuperación.

Queda otro reto para el país: Inicialmente recibió aplausos por la forma que logró frenar el covid y mantener funcionando normalmente su economía doméstica.

Pero han sido lentos en iniciar la vacunación, siendo los primeros oficiales recién este fin de semana pasado. Nueva Zelanda depende mucho del turismo, y si hay atrasos en el programa de vacunación, podría desvanecer el optimismo inicial durante el transcurso del invierno.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.