Forex Trading Library

Los NFP de EEUU de Enero: ¿De vuelta al crecimiento?

0 383

Ahora que estamos dejando atrás el episodio de los traders chicos contra los grandes fondos especulativos, aparentemente el mercado tiene un apetito por buenas noticias.

Típicamente cuando hay un giro hacia el optimismo, los datos positivos tienen un efecto sobredimensionado. Y algo de esperanza de que eso podría pasar con los NFP mañana.

Las cifras de empleo habían perdido un poco de relevancia estos meses, ya que la política fiscal y monetaria se fijaba en la pandemia.

Pero avanzan las vacunas, y la economía está cada vez más cerca de normalizarse, entonces vuelve el empleo a ser un tema de enfoque. Especialmente que estamos a la espera de ver cuándo la Fed empezará a reducir sus compras de activos.

No toda las noticias buenas son positivas

Dado esta dinámica compleja, aún si tenemos buenos resultados en el empleo, no quiere decir que el mercado subirá mucho.

Hay un consenso de que la creación de empleo neta haya sido modesta en enero. Pero también se espera un alza en el desempleo, implicando que la Fed continuará con su apoyo a la economía.

De hecho, si se supera demasiado a las expectativas, podrían asustarse los traders de bonos, y pesar sobre el apetito por el riesgo (entonces apoyando al dólar).

Adicionalmente, la última ronda de cheques de estímulo se entregaron en la última semana de diciembre y a comienzos de enero.

El objetivo de ellos fue ayudar a las empresas que a su vez llevaría a la creación de empleo. Si no se logra cumplir las expectativas, podría interpretarse con una señal de alerta para el mercado, y pesar sobre el optimismo.

Los buenos augurios

Las cifras de la encuesta ADP perdieron un poco su reputación por anticipar los resultados del NFP, pero en todo caso ayer superaron con creces a las expectativas.

No obstante, entregaron una señal de alarma: disminuyó la contratación en las empresas más grandes. La sugerencia es que los efectos de la pandemia están pesando sobre incluso las empresas con las finanzas más resilientes.

En las últimas semanas, varias empresas grandes han anunciado reestructuraciones, incluyendo recortes de personal para ahorrar ante lo que proyecta un período de rentabilidades más bajas.

Por otro lado, los rumores de un gran número de despidos producto de la suspensión del oleoducto Keystone no se materializaron.

Qué estamos buscando

Los NFP de enero están pronosticados en 50,000, comparado con -140,000 en diciembre. La tasa de desempleo está pronosticado a subir a 6,8% desde los 6,7% anterior.

Pero se pronostica que la tasa de participación será la misma, sugiriendo que el alza en el paro sea más bien por razones técnicas.

Los ingresos promedios están pronosticados a mostrar un aumento sustancial de 5,1%, idéntico a la medición anterior. Pero esto sigue siendo producto de la pérdida de trabajos minoristas que son de más bajos ingresos, particularmente ahora con el término de la temporada de compras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.