Forex Trading Library

¿La llegada de las vacunas contra covid afectará a las divisas?

0 320

Se espera la aprobación en Europa de la vacuna contra el covid de Moderna durante el transcurso del día. Mientras tanto, otros países ya los están administrando, dejando a Europa continental atrasada en cuanto a la distribución de vacunas.

A medida que distintos países enfrentan obstáculos para entregar la vacuna, avanzan a razones diferentes que podría implicar que unos antes que otros dejarán atrás la amenaza de los confinamientos. Presumiblemente implica que algunos países verán crecer sus economías más rápido, y podrán aprovechar ese liderazgo. Pero, ¿eso se traducirá al mercado de divisas?

Los más avanzados

Como se podría pensar, los países más chicos han logrado más cobertura de su población. En este sentido, Israel por lejos lleva la delantera con más de 15% de su población vacunada para el 4 de enero.

De los países grandes, el Reino Unido y EEUU lideran con 1,4% de su población vacunada. Gran Bretaña fue el primer país en el mundo en aprobar la nueva vacuna mRNA, y ha buscado modificar el protocolo de las dosis para llegar a una población más ámplia.

Donde tiene real importancia

Sin embargo, la disponibilidad de vacunas no se ha traducido necesariamente a inyecciones. Por ejemplo, EEUU ha logrado distribuir 17 millones de vacunas para el 5 de enero, pero sólo 4,8 millones han sido administradas. Entonces se replica el padrón en que las localidades más chicas tengan más cobertura: estados como las Dakotas, West Virginia y Maine tienen el porcentaje más alto, mientras estados grandes como Nueva York, California y Texas están atrasados.

Argentina logró obtener 300 mil vacunas antes de fin de año. Pero los funcionarios de salud han sido reacios a administrar la vacuna hecha en Rusia, llegando a usar sólo 10% de las disponibles. Al otro lado de la frontera en Chile, una cifra menor de vacunas de Pfizer lograron un 93% de administración para el 5 de enero, antes de la llegada de una segunda carga.

Aún no llega la más grande

Muchos países apostaron que las pruebas de la vacuna Oxford/AstraZeneca se completarían primero, haciendo pedidos por más de 2,6 mil millones de dosis. Eso incluye 400 millones para la UE y 500 millones para EEUU. Comparativamente, las primeras vacunas que se aprobaron, las de Pfizer y Moderna, tienen sólo 1,1 billones en pedidos totales. Sólo se esperan 120 millones de dosis de Moderna para la UE.

Nuevamente Reino Unido ha sido el primero en aprobar la distribución de la vacuna de AstraZeneca, seguido rápidamente por México e India. Mientras en EEUU no se espera que sea aprobada hasta finales de abril, debido a preocupaciones por la eficacia.

La carrera es para llegar a aproximadamente un 50% de la población con inmunidad; y mientras más casos hubieron, presumiblemente es más fácil llegar a ese nivel con las vacunas. Ya con menos del 2% de la población vacunada, es un poco temprano para hacer predicciones sobre qué país será el primero en relajar sus restricciones gracias a la vacuna. No obstante, por ahora EEUU e Inglaterra llevan la delantera. La cobertura de vacunas seguramente será un tema importante para los traders en los próximos dos a tres meses.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en oro con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.