Forex Trading Library

¿Continuará el alza del yuan?

0 248

En el primer día de operaciones del año, el USDCNY llegó a su punto más bajo desde el 22 de junio del 2018, cercano al comienzo de la ya casi olvidada guerra arancelaria entre EEUU y China.

Ayer anotó una caída sobre el 1%, y abre la pregunta si fue un augurio de lo que se viene este año.

Hay que recordar que para el 2017 la moneda china se estaba fortaleciendo respecto al dólar, y fue principalmente la guerra arancelaria que la empujó en el sentido contrario.

Con tanto enfoque sobre el covid, a los noticiarios se les ha olvidado mencionar que pasa en el comercio internacional. Pero es sólo uno de tantos factores que explican lo que está pasando.

La influencia por toda Asia

Lo que pasa es que si bien el yuan se ha fortalecido respecto del dólar, otras divisas se han fortalecido más. Comparativamente, el yuan perdió ante el Aussie y el Kiwi durante los últimos tres meses. Lo que sugiere que la situación no se debe tanto a su fortaleza, sino que a la debilidad del dólar.

De hecho, si seguimos el índice dólar del Wall Street Journal, vemos que iba cayendo desde finales de mayor. Esto coincide con el inicio de la baja en el gráfico del USDCNY.

Entendiendo el riesgo

Mientras el resto del mundo ha caído bajo los efectos del covid, China volvió a la normalidad durante el segundo trimestre.

Los inversionistas que habían ido para el dólar como refugio en los meses anteriores, tuvieron un interés por cambiarse luego de la estrepitosa caída en los rendimientos de los bonos americanos. De hecho, virtualmente no hay país desarrollado con rendimiento positivo. Quien quiera buscar ganar en la renta fija tendrá que ir al extranjero.

Los bonos chinos vieron flujos entrantes sin precedentes, un alza de más de tres veces luego del término de la pandemia en China. Tanto por los rendimientos como en anticipación a mayor acceso al mercado financiero producto del acuerdo de Phase 1 con EEUU, y ahora el tratado de inversión con Europa.

Agregue a eso la expectativa que la nueva administración de Biden tendrá una actitud más conciliadora con China, con la posibilidad de rebajar los aranceles y retornar a la inversión en el gigante asiático.

¿Qué lo puede frenar?

Si se fortalece demasiado la moneda, sería malo para el mercado exportador chino. Pero el país ha hecho esfuerzos por desarrollar su mercado interno, y podría tolerar una moneda cada vez más fuerte.

Probablemente también sea positivo para el Kiwi y el Aussie, pues daría más poder adquisitivo para los chinos cuando compran productos importados de esos países.

La última vez que el CNYUSD tomó una excursión en este sentido, el PBOC pareció complaciente cuando llegó hasta niveles del 6,20. Qué tanto lo hubiera dejado ir es una pregunta sin respuesta a estas alturas.

Pero podemos tener cierta certeza de que le queda harto espacio para que se fortalezca el yuan antes de que empiece a preocupar a sus reguladores.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.