Forex Trading Library

La reacción del mercado luego de las elecciones en Georgia

0 238

Como se esperaba, los resultados de la elección especial y segunda ronda para dos cupos en el Senado de EEUU en el estado de Georgia debieron esperar un poco.

Ambas terminaron dentro del margen que permite pedir un recuento. Pero se entiende que los resultados favorecen la opción que ganen los Demócratas, y quedar ellos en control del Senado.

En el transcurso de la mañana de ayer, el mercado reaccionó a esa conclusión. Entonces, ¿qué significa?

Suben las tasas, suben (muchos) acciones

Dado lo estrecho que eran las encuestas y la falta de credibilidad que han tenido luego de las elecciones recién pasadas, el mercado no pudo anticiparse a los resultados.

Generalmente, una victoria Demócrata se traduce en una bolsa más débil, pues los inversionistas evalúan la posibilidad de más impuestos y regulación. Por otro lado, que se despeje la incertidumbre permite a los inversionistas ingresar al mercado.

Las tasas también subieron, porque se espera que los Demócratas podrán obtener un paquete de estímulo más grande. Ya se esperaba una tercera ley de rescate, pero hubiera sido más pequeño que el anterior.

Hay muchas especulaciones sobre de cuánto será, con algunos diciendo que hasta US$2,0 billones, incluyendo una ronda de cheques de US$2,000 de estímulo que prometió el presidente electo Biden.

El aumento en el gasto gubernamental tendrá que financiarse con más deuda, y probablemente sea asumida por la Reserva Federal. Se espera entonces un incremento en la inflación, que implica un aumento de tasas y empinamiento de la curva.

También se aprecia una baja en el dólar, ante temor a su pérdida de poder adquisitivo.

La Fed podría encontrarse en una postura incómoda cuando tiene que seguir comprando bonos para apoyar al gobierno, pero a la vez enfrentarse a un aumento de la inflación que implica un aumento en la tasa.

Qué puede suceder

Los Demócratas tendrán una mayoría muy estrecha, de 50 contra 50, con los empates decidido por la Vicepresidente. Eso ha ocurrido sólo dos veces antes.

Implica que los Demócratas eligen a los presidentes de los poderosos comités del Senado, como el que supervisa a los bancos (el candidato favorito es Sherrod Brown) y de presupuesto (que podría ser liderado por el senador Bernie Sanders).

Pero esa mayoría estrecha no permite cambios radicales a no ser que los Demócratas cambien antiguas reglas del Senado, que los más moderados rechazan hacer de plano.

Podrían cambiar en qué se gasta el presupuesto, pero subir el gasto o los impuestos requiere una mayoría de 60 votos que no tienen. Pueden deshacer los cambios regulatorios hechos por Trump en los últimos seis meses.

Por sectores

El Nasdaq fue inicialmente arrastrado a la baja, pues se espera que los Demócratas persiguen a las empresas tecnológicas que acusan de ser monopolios.

Se espera una modificación al código tributario, incluyendo aumento al impuesto a dividendos. Eso podría ser negativo para las acciones más volátiles, llevando a los administradores de cartera a recomendar un cambio hacia acciones de valor.

También se prevé más regulación de las empresas farmacéuticas.

Por el lado positivo, es probable que Biden logre una versión acotada del plan expuesto como candidato. Incluye más restricciones sobre fracking y producción de petróleo, pero más gasto en energías alternativas, incluyendo subsidios para vehículos eléctricos (potencialmente beneficiando a Tesla y GE).

También se prevé que el sector de infraestructura sea beneficiado, gracias a programas pro-empleo en áreas de transporte, energía y telecomunicaciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.