Forex Trading Library

¿Qué pasará con la libra ahora que hay acuerdo para Brexit?

0 307

Como era de esperarse, la libra esterlina tuvo un auge luego de confirmarse un acuerdo de Brexit. Incluso antes de saberse los detalles.

Una vez que pasó la euforia inicial, sin embargo, la divisa moderó sus ganancias, algo también esperable.

Durante las condiciones de liquidez relativamente bajas en torno a los feriados, el comportamiento del mercado tiende a ser más errático.

Hay más favoritismo por los refugios, y noticias positivas pueden ejercer más influencia sobre el mercado. Hoy también es un feriado en el Reino Unido; así podría haber otra reacción ante Brexit una vez que ciertos operadores vuelvan a sus puestos mañana.

Todo está previsto

La libra ya estaba al alza antes del acuerdo, pues habían muchos reportes en la prensa que un acuerdo era inminente (si bien ambos lados trataban de bajar las expectativas).

Muchos vaticinaban que el acuerdo se iba a lograr a última hora, y el mercado se había ajustado a eso. Entonces, es poco probable que la libra sea “subvalorada” debido al Brexit, una vez estabilizada la reacción inicial. Entonces, viene la segunda ronda de incertidumbre.

Los asuntos que se discutían al final si bien eran importantes para la política e imágen de cada parte (ahora cada lado sugiere que el otro hizo concesiones considerables).

Pero fueron de relativo menor impacto para el mercado.

Entonces, los detalles del acuerdo no son tan nuevos para los traders. A falta de nueva información fundamental en la relación entre el RU y la UE probablemente se reduzca la efervescencia en la libra.

¿Ahora qué?

En cuanto a lo que le concierne al mercado, sigue sin resolver uno de los temas importantes del Brexit: el acceso inglés a los mercados financieros europeos.

De hecho, una gran parte del acuerdo no es permanente. Muchos elementos implican más negociaciones, algunos tiene cláusulas de caducación, y se espera otra ronda de negociaciones en cuatro años más.

Entonces, si bien el elemento más importante del anuncio de Noche Buena (que se llegó a un acuerdo y termina la incertidumbre) sique pendiente, y probablemente pese en el mercado.

También cabe notar que uno de los argumentos claves a favor de Brexit era la desconexión de las decisiones financieras de Bruselas.

En el ambiente actual, una libra más débil sería útil para la economía inglesa en general y satisfactoria para el BOE. Se esperaría que sea una ayuda para las exportaciones, reduzca demanda para bienes importados, y apoye la inflación.

Presumiblemente, el acuerdo permite que Gran Bretaña persigue una política fiscal y monetaria más relajada, lo que coloca en aprietos a la libra.

Los fundamentos

Hay un consenso firme de que las acciones inglesas suban el martes. Implica que los inversionistas dejen atrás la renta fija, presionando el rendimiento, que a su vez arrastra a la libra.

Todo lo anterior no quiere decir que la libra no tenga un alza en el futuro.

El argumento a favor de Brexit fue justamente que el Reino Unido podría tener un crecimiento más rápido, y atraer a más inversión.

Pero esa es una posibilidad más de largo plazo, comparado con la situación actual. Hasta Año Nuevo, es probable que el mercado siga reaccionando al acuerdo, y las implicancias de más negociaciones entre Inglaterra y la UE.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en GBP con Orbex! Abre su cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.