Forex Trading Library

¿Crecerá el PIB Europeo en el cuarto trimestre?

0 308

En primavera, hubo bastante optimismo de que la recesión sería en forma de V, y que para fin de año estaríamos por lo menos cerca de recuperarnos. El 3T mostró que íbamos encaminados a lograr eso, y subieron las bolsas. Pero en los últimos tres meses, las cifras de contagios covid han disparado sobre lo visto en primavera. ¿Nos aproximamos a una segunda baja, como forma de W?

Resulta que los economistas son bastante optimistas. Una reciente encuesta de economistas europeos concluyó que prevén el crecimiento más rápido en la Eurozona desde su creación. Eso es incluso tomando en cuenta un leve bajón durante el trimestre que se cierra ahora.

Las proyecciones

De las principales instituciones dando predicciones, el BCE es el más conservador. Proyectan que la economía de la zona Euro crecerá 3,9% el próximo año. Eso es casi el doble de su nivel en los últimos años. Desde luego es en modo de recuperación, y el BCE no prevé un regreso a los niveles pre covid sino hasta fines del 2022.

Más optimistas son los del FMI que en Octubre proyectó un crecimiento de 5,2% para la Eurozona durante el próximo año. Así la recuperación se lograría temprano en el 2022. Eso contrasta un poco con un consenso de dos tercios de los economistas que señalan una recuperación completa para mediados del 2022.

Entonces, si hay algo en que todos están de acuerdo es que Europa estará en modo de recuperación todo el próximo año, y no se normalizará hasta el 2022.

No todo es felicidad

Otro punto en común de estas proyecciones es que estamos a mediados de un período de vacas flacas. Los mismos economistas creen que el desempleo crecerá a un 10%, borrando 4 años de creación de empleo. Y lo más probable es que se encamina hacia una recesión técnica.

Las cifras 3T sacó al continente oficialmente de la recesión causada por el covid. Claro, habían muchas secuelas económicas aún, pero por definición son dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo para calificar como recesión.

La próxima recesión

Obviamente las cifras del PIB 4T no van a ser tan buenas como el trimestre anterior. Lo que pasa es que hay un consenso creciente entre los economistas de que será cerca de cero o hasta un poco negativo. A medida que se entregan las vacunas hay más optimismo, pero las restricciones a la economía probablemente se mantengan en gran medida hasta que se logre un porcentaje suficiente de vacunados. Y eso lo más probable que no ocurra hasta ya terminado el primer trimestre.

Eso deja abierta la posibilidad de que se produzcan dos trimestres de crecimiento negativo en la Eurozona, y técnicamente volverá a recesión. Muchos economistas creen que no será tan malo como el primero, pero en gran parte es porque las empresas que se iban a quebrar ya lo han hecho.

Se espera que el 1T sea un poco mejor que el 4T. Entonces es importante la cifra que se dará a conocer en un par de semanas más. Si el 4T lograra mantenerse positivo, entonces podría subir el optimismo para el próximo año.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en EUR con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.