Segunda lectura PIB 3T de EEUU: ¿Seguirá la tendencia?

0 21

La lectura de avanzada del PIB 3T de EEUU mostró el crecimiento más rápido de la historia, que no es tan sorprendente con la reapertura luego de la caída más grande de la historia.

Sin embargo, dada la magnitud del cambio, hay mayor incertidumbre sobre la cifra de avanzada, sugiriendo más probabilidades de una mayor corrección esta vez.

Cabe notar que a la misma hora hay una avalancha de otros datos económicos, entonces podríamos ver un mercado bastante agitado.

Lo que es más importante para los traders, no obstante, es qué significa el resultado para las tendencias de aquí a fin de año. A medida que avanza el covid, y se vuelven a imponer confinamientos, ha estado en aumento las cifras de desempleo.

Las proyecciones para el PIB

De las grandes economías, EEUU ha sido uno de los menos afectados, y se proyecta que contraerá sólo 3,6% este año, que es menos de la mitad de la contracción de 7,8% pronosticada para la Zona Euro.

Se pronostica que el PIB del cuarto trimestre de EEUU mostrará un crecimiento anualizado de 2,2% (una baja notoria del trimestre anterior, pero igual positivo), a pesar de la segunda ola de covid.

También es relevante señalar el impacto disímil del covid, y las medidas de contención, sobre la economía estadounidense. Aún no hay cifras por estado para el 3T, pero si vemos el impacto del 2T, hay mucha variación.

Algunos estados como Utah y Washington no tuvieron tanto impacto como los estados de Hawaii o Nevada. Desde luego estas últimas dependen más del turismo que los otros. Pero no hay mucha correlación entre el grado de confinamiento, la cifra de casos, y el impacto económico.

Comprando los dos estados más afectados, California y Nueva York, con las restricciones más estrictas, tuvieron contracciones de -31.5% y -36.3% respectivamente.

Vermont tuvo la cifra menor de casos por población, y pocas restricciones, pero su economía cayó -38.2%. Texas, que trató de retrasar lo más posible sus confinamientos, vió una caída de -29.0% en su economía.

¿Y el futuro para los mercados?

El domingo, la FDA dio uso de emergencia para el tratamiento más reciente contra covid, que es la misma que se usó para el Presidente Trump. Ya hay varios tratamientos autorizados, y tenemos las cifras de eficacia de tres vacunas (AstraZeneca publicó sus resultados ayer).

Sin embargo, debido a que EEUU ha tenido más éxito en evitar el efecto económico, puede significar que no está en la mejor posición para un rebote.

A medida que crece el apetito por el riesgo, es probable que refugios como el dólar sean más débiles. Y hay más potencial para el

crecimiento entre las acciones que más cayeron durante la pandemia, particularmente en Europa y los mercados emergentes.

Las dificultades de la transición

Mientras tanto, la política fiscal de EEUU sigue a la espera de los resultados electorales en Georgia, que podrían determinar el balance de poder en el Senado.

Si bien Joe Biden pretende anunciar algunos de los puestos de su gabinete hoy, aún no está claro cómo será el proceso de confirmación. Y también siguen en suspenso las conversaciones sobre estímulo, pues ambos lados no están seguros del clima político.

Todos estos factores se combinan para implicar mayor debilidad en los mercados estadounidenses durante este trimestre. Incluso si la Fed vuelve a reafirmar su compromiso con el estímulo en las actas de la última reunión del FOMC.

Trading con las noticias requiere de investigación extensivo; y eso es lo que hacemos mejor. Abre ahora tu cuenta Orbex.

START TRADING

or practice on DEMO ACCOUNT

Trading CFDs Involves high risk of loss

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.