Forex Trading Library

¿Habrá cambios con la reunión del RBNZ mañana?

0 231

Mucho ha pasado en Nueva Zelanda desde la última sesión de su banco de la reserva. Mucho más ha pasado fuera del país que tiene implicancias sobre la política monetaria.

Entonces hay muchos analistas que vaticinan que pasará algo durante lo que será la última reunión del RBNZ para el año. Hay más de tres meses de espera hasta la próxima, agendada para el 24 de febrero del 2021.

Así que el Gobernador Orr y su equipo han de dejar las cosas ordenadas si quieren dejar en piloto automático a la economía por tanto tiempo. Es la última oportunidad para anunciar nuevas iniciativas, y por ello hay un consenso bastante firme que podemos esperar algo del RBNZ mañana.

No hay que olvidar al gigante

El RBNZ se comprometió a mantener la tasa de referencia en 0.25% hasta marzo. Australia recortó su tasa a 0,1% incrementando un poco la presión a su par neozelandés por hacer algo. Pero los dos países se enfrentan a realidades distintas bajo el alero de covid, y en particular en cuanto a su relación con China.

Australia depende del gigante asiático para una porción sustancial de sus exportaciones, y han tenido tensiones por razones geopolíticas.

Nueva Zelanda no exporta bienes básicos a china, pero sí bienes de consumo. China sigue importando productos de “kiwilandia” para su mercado doméstico, que ha normalizado desde el inicio de la pandemia. Eso ha ayudado a fortalecer al balance comercial, alcanzando un máximo histórico en el invierno.

Las tendencias de la divisa

El dólar neozelandés está fortaleciéndose otra vez, en parte gracias al apetito por el riesgo. La última encuesta de expectativas muestra a los economistas proyectando un aumento significativo en la inflación el próximo año.

Por otro lado, el desempleo también marcó un sorpresivo aumento durante el inversión. Y ahora con la restricción de viajes, no se prevé un rebote en el mercado laboral durante el verano.

Con todo, se prevé que el RBNZ será acomodativo por un tiempo extenso, aún si algunos indicadores salen de la meta. Muchos analistas vaticinan tasas negativas el próximo año.

Qué estamos buscando

Al igual que muchos bancos centrales, el RBNZ es reacio a bajar del cero en las tasas, prefiriendo encontrar otras alternativas primero. En consecuencia, hay un acuerdo casi universal entre los economistas de que el RBNZ no recortará las tasas, y dejará la compra de activos como está.

Donde hay expectativas es que se anuncie un nuevo programa de “fondos para préstamos” (FLP). En él, el RBNZ ofrecerá préstamos a la banca a muy bajo costo para ayudar a estimular a la economía. En efecto práctico, es otra forma de inyección de liquidez, probablemente provocando una reacción similar en el mercado.

El mercado aparenta estarse acomodando a un FLP de unos NZD30-50 mil millones. Si no se anuncia el programa, podría incrementar la expectativa de un recorte en marzo, lo que podría debilitar al dólar neozelandés.

Si está por debajo de las expectativas, también podría debilitar a la moneda. Pero un FLP más grande podría fortalecer a la moneda, pues se podría interpretar como que el banco central está haciendo un esfuerzo máximo para evitar las tasas negativas.

¡Prueba cómo resulta tu estrategia en NZD con Orbex! Abre tu cuenta ya.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.